La Fiscalía provincial de València ha abierto diligencias de investigación penal tras recibir la denuncia presentada por la Diputación de València contra Carles Recio, el funcionario de la corporación provincial que no acudió a su puesto de trabajo durante 10 años, por si los anteriores responsables de la institución fuesen responsables de algún delito.

La Diputación de València también ha abierto sendos expedientes disciplinarios tanto a Recio como a la directora del Archivo General, María José Gil, su superiora directa en el puesto de trabajo. Desde la institución provincial que preside Jorge Rodríguez esperan que la Fiscalía aclare «si el puesto creado en 2006 para Recio era necesario y si los entonces responsables de la Diputación eran conscientes de que no iba a trabajar».

El puesto de trabajo de Recio se creó con el criterio en contra del resto de funcionarios, que lo consideraron innecesario, según consta en el expediente disciplinario. «La Fiscalía deberá aclarar si ese puesto como responsable de Actuación Bibliográfica era necesario y si los entonces responsables de la corporación, con Fernando Giner [exalcalde de Vallada] a la cabeza, eran conscientes de que Carles Recio no acudía a trabajar», según el comunicado de la Diputación.

Según el abogado de la directora del Archivo, también expedientada, la contratación de Recio podría implicar delitos de prevaricación o malversación de caudales públicos por la creación de un puesto de trabajo ficticio en el Archivo-Biblioteca, que después no ha sido ejercido. Recio fue apartado de su puesto en agosto.