El grupo parlamentario Podemos se impuso ayer en varios frentes que tenía abiertos en las Corts para empezar a plasmar en los presupuestos de la Generalitat para 2018 algunas de sus exigencias. Los populares dieron a los podemistas la muleta necesaria para sacarlas adelante.

Fuentes parlamentarias señalan que el grueso del acuerdo de los presupuestos está cerrado y que el sí de Podemos a los presupuestos está cada vez más cerca.

Una enmienda de Ciudadanos abrió la puerta a que Podemos se desmarcara otra vez de sus socios del Botànic, PSPV y Compromís, para que los altos cargos del Consell que son funcionarios no puedan cobrar el complemento de la carrera administrativa.

Pese a que Podemos, PP y Ciudadanos lo consideran una subida de sueldo, los socialistas defienden que es una equiparación entre la nómina que recibían esos altos cargos como funcionarios y la que perciben en el Consell, inferior en muchos casos. Cuatro mil funcionarios cobran en la actualidad más que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

«Dedicarse a la política no puede ser un perjuicio», defienden PSPV y Compromís. Pero Podemos, que también aspira a cambiar el reglamento de las Corts para rebajar el sueldo de los diputados, considera inaceptable la subida de los salarios de altos cargos cuando la ciudadanía sufre una época de precariedad.

La formación que lidera Antonio Estañ también se salió con la suya al lograr ayer en las Corts la creación de una Agencia Valenciana del Cambio Climático, que se nutrirá de los fondos que provienen del tijeretazo a la Agencia de la Innovación, promovida directamente por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo que ha molestado en el Consell.

Los populares se suman

El PP votó a favor de poner en marcha la agencia climática pese a que la formación siempre se muestra contraria a la creación de nuevas agencias o «chiringuitos», como habitualmente los llama Isabel Bonig. Pero, la idea de evidenciar que el Botànic está dividido le resulta más sugerente a la lideresa del PPCV.

Así se gesta en las Corts la Agencia contra el Cambio Climático, que nace con 451.000 euros que se detraen de la de Innovación, que Podemos piensa que no estará en funcionamiento hasta mitad del próximo año, por lo que aseguran que nacía sobrefinanciada.

Del tijeretazo podemita a la Agencia de la Innovación se beneficia también con 2,4 millones la mejora de la accesibilidad de edificios públicos y la puesta en marcha de campañas para luchar contra el intrusismo y la precariedad en el sector turístico. Los 660.000 euros de esa partida también proceden de la Innovación y de una línea de ayudas que se le rebaja a la patronal Hosbec en 1110.000 euros, abiertamente contraria a la implantación de la tasa turística.

Innovación pierde cuatro millones

El partido que lidera Antonio Estañ también logra 300.000 euros para un programa de lucha contra la temporalidad y la precariedad laboral en el sector turístico y otros 100.000 euros para detectar y tratar enfermedades laborales de las camareras de piso, el colectivo conocido como las Kellys. Con estos cambios, la agencia de la Innovación que preside Andrés García Reche se queda con 23 millones, pero pierde casi cuatro. Respecto a la Agencia de Cambio Climático, desde el PSPV defienden la abstención porque entienden que este organismo tiene que crearse por ley. Los socialistas apuntan que están de acuerdo con el objetivo que persigue la agencia, pero remarcan que en estos momentos no es posible su creación porque primero tiene que aprobarse la ley. Mientras, los presupuestos de la Generalitat también incrementan la cuantía a acogida de menores a propuesta de Podemos.

También el exdiputado de Ciudadanos Alberto García ve aprobada su enmienda para que se sufraguen los gastos extraordinarios a menores en familias de acogida.