El Consell no va a «resignarse» en una reivindicación que es histórica. «No vamos a continuar mirando, como hacía antes cuando gobernaba el PP, hacia otro lado. Nosotros vamos a continuar exigiendo la financiación justa», aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al ser preguntado por las críticas de la oposición política a su mensaje de Año Nuevo, que tuvo su eje en la financiación autonómica y en el incumplimiento por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de aprobar un nuevo sistema en 2017.

«Me gustaría este año no haber hablado del incumplimiento» del presidente Rajoy, «sino de que habíamos llegado a tener una financiación justa para la C. Valenciana», señaló Puig.

«Hay gente que no cree en esta comunidad, que lo único en que piensa es que, cuanto peor, mejor para ellos. Eso no es lo que piensan los valencianos», añadió en declaraciones recogidas por Europa Press tras la visita al Hospital La Fe de València.

Ante las críticas de la líder del PPCV, Isabel Bonig, de ofrecer un discurso «reiterativo» y sin anuncios nuevos, Puig afirmó ayer que «hay que ser reiterativos porque, efectivamente, hay un incumplimiento» en materia de financiación autonómica.

También la portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Corts, Mari Carmen Sánchez, acusó a Puig de ofrecer «palabras vacías» en su mensaje de Año Nuevo.

La crítica más preocupante es la que llegó de un aliado político, como el secretario general de Podemos en la C. Valenciana, Antonio Estañ, quien calificó la alocución del jefe del Consell de «conformista». Puig puso en valor ayer que el ejecutivo bipartito está «intentando reconstruir la Comunitat Valenciana desde un escenario de estabilidad, honradez y diálogo». Y explicó que su discurso fue en «positivo», porque «creo que vamos hacia adelante, no hay ningún parámetro que esté peor que hace dos años y medio».