La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela-CV) atendió a lo largo de 2017 a 240 afectados a través del programa denominado «Atención psicosocial y respiro para las familias afectadas», que persigue propocionar descanso, apoyo psicológico y apoyo para resolver la variada gama de problemas que deben afrontar los parientes cercanos de los afectados en las sucesivas etapas de la enfermedad.

Adela-CV aumenta así un 7,5 % el número de afectados que atendió en 2017 respecto al ejercicio anterior. La mitad de enfermos se atendieron en València, 120. En Alicante fueron atendidos 91 pacientes y en Castelló, 29.

El programa de atención integral para proporcionar descanso a las familias se desarrolla gracias a las subvenciones que distribuye Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) a partir del dinero que recibe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en virtud de las asignaciones de los contribuyentes que eligen destinar el 0,7% del Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas a fines sociales.

Objetivos

El programa persigue conceder un respiro a los allegados de los enfermos con especial hincapié en técnicas para mitigar los devastadores efectos asociados a la esclerosis lateral amiotrófica: pérdida de la autonomía personal, necesidad creciente de asistencia en actividades rutinarias de la vida diaria, adaptación emocional y psicológica de las personas con ELA a su entorno. Tanto desde la perspectiva del enfermo como de las inevitables posibilidades de claudicación de parte de sus familiares por puro agotamiento.

Adela, una entidad fundada en 1992 y declarada de utilidad pública en 2011 agradeció a través de un comunicado la solidaridad de todos los contribuyentes que optan por destinar parte de sus impuestos a fines sociales.