El sistema de cita previa que ofrece la Conselleria de Sanidad Universal para los usuarios que sienten la necesidad de acudir al doctor es simultáneamente una bendición y el primer reflejo de la incapacidad del personal sanitario para atender la demanda cuando no están cubiertos todos los puestos de trabajo.

Todos los trabajadores públicos disponen de unos días de usos propios que pueden solicitar cuando les parece oportuno. Normalmente se suelen concentrar en ocasiones como las fechas navideñas. Si a esa disminución del personal le añadimos un factor de distorsión, como la elevada tasa de incidencia de la gripe en la presente campaña, que multiplica por cuatro la del año pasado, el colapso en las urgencias de los hospitales cae por su propio peso.

«La conselleria hace campaña para que los ciudadanos no acudan a las urgencias sino a los centros de salud», apuntan fuentes del SATSE, «pero cuando te encuentras mal y te dan cita a una semana vista, te lanzas a urgencias sin pensarlo».

Boxes desbordados

El resultado es que grandes hospitales como el Doctor Peset de València, por ejemplo, concentran una demanda desmedida. La Unidad de Preingreso, que dispone de ocho camas, tuvo que abrirse a lo largo de esta semana porque los boxes donde se recibe a los usuarios estaban absolutamente desbordados.

«Normalmente hay diez boxes para mujeres y otros diez para hombres», explican las mismas fuentes, «pero la noche del martes al miércoles, con una afluencia desmedida de pacientes con problemas respiratorios, había dos mujeres y dos hombre por cada box, con la incomodidad que ello representa, tanto para los profesionales que les atienden como para la intimidad de los propios pacientes».

La aglomeración y la ausencia de personal llega a provocar situaciones de riesgo. Según fuentes del SATSE, en los cuartos donde se recibe a los enfermos calificados de vitales, en riesgo de vida o muerte, «siempre hay un médico auxiliado por una enfermera en cada cuarto, pero la otra noche había dos enfermeras para tres doctores».

La Conselleria de Sanidad insiste en que hay diseñado un plan de contingencia que contempla la contratación de 121 profesionales sanitarios en todos los Departamentos de Salud. La previsión oficial es que los contratos de 11 médicos, 49 enfermeros, 39 auxiliares y 22 celadores deberían cubrir las necesidades. Tras el adelanto de la gripe, algunos departamentos de salud han pedido ya el contrato del personal de refuerzo. Desde SATSE se preguntan a qué esperan los demás.