La dirección de país del PSPV y el sector más cercano al secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, medirán sus fuerzas en la ciudad de València y l'Horta Nord. En el resto de procesos comarcales valencianos, la disputa tendrá otras claves o no se producirá.

Todo se concretará esta semana, cuando se han cerrar las candidaturas. A falta de horas, la previsión es que en la Safor, Camp de Túria, Camp de Morvedre, Serranos, la Vall d'Albaida y la Ribera Alta no haya más de un candidato.

El conflicto principal se dará en la ciudad de València, donde la portavoz municipal, Sandra Gómez (aliada del líder del PSPV, Ximo Puig), tendrá la oposición de la concejala abalista Maite Girau. Sin pronóstico claro a día de hoy.

El otro gran foco de concentración de fuerzas de la corriente de Pedro Sánchez/Ábalos/Mercedes Caballero es l'Horta Nord y allí se espera otro escenario de batalla. El aspirante de este sector será el secretario general en Moncada, Juan Carlos Fulgencio. Se verá las caras con el líder socialista en Puçol, Juan Miguel Bayarri, bien visto en Blanqueries. Su campaña (l'Horta Nord en marxa) utiliza el mismo reclamo que la de Puig en las primarias que ganó al sanchista Rafa García.

Ese enfrentamiento entre ximismo y ximismoabalismo es difícilmente trasladable a l'Horta Sud, donde las claves son otras. El favoritismo es para el sector del alcalde de Mislata y miembro de la ejecutiva de Puig, Carlos Fernández Bielsa. Está por ver si es el alcalde de Aldaia, el ciscarista Guillermo Luján, el que encabeza esta candidatura. Por la parte del sanchismo, Ramón Marí (Albal) aún deshoja la margarita. Si es que no, podría aparecer en escena Andrés Campos (Torrent).

Bielsa tiene también predicamento sobre la posible candidata única en el Camp de Túria, Lola Celda, alcaldesa de Marines. Es la única que ha dado el paso.

El ximismo será, si no hay sorpresa, la única opción en la Safor, de la mano de Voro Femenia. El socialista de Oliva Carlos Mengual nunca se lo ha planteado, asegura.

En el Camp de Morvedre se espera a alguien de confianza del actual secretario comarcal, Jorge Vidal, miembro de la ejecutiva de Puig a propuesta de Bielsa.

En la Ribera Alta se da por hecho que la próxima líder comarcal será Neus Garrigues, alcaldesa de la Pobla Llarga y asesora del presidente de la diputación, Jorge Rodríguez.

Salva Martínez Marín (Albalat de la Ribera) es el único candidato en la Ribera Baixa. Rafael Gisbert (Favara) se lo piensa. Tiene el aval del actual líder comarcal, Jordi Mayor.

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva y próximo a Puig y Rodríguez, será candidato único en la Costera, si la sanchista Pilar Sarrión no dice lo contrario. En la Vall d'Albaida y Serranos (Ramiro Rivera) también se esperan listas únicas.