¿Un club de opinión como el que preside puede influir en la opinión política de sus socios?

El club no tiene opinión porque es independiente, de ahí el prestigio ganado en estos 34 años. Pero el proceso mental de formación de la opinión en el ámbito político o ideológico creo que no; de eso se encargan los poderes políticos, de modificar la intención del voto ciudadano. Nosotros lo que hacemos es dar a nuestros asociados la información a través de los conferenciantes a los que invitamos, de todas las ideologías y que suelen sorprenderse del nivel de respeto a la diversidad, la pluralidad y la formación que tienen los socios del Club de Encuentro a la hora de plantear las preguntas.

¿Alguna novedad para la nueva temporada que empieza?

No. novedades, no. Seguir con nuestra labor de tribuna independiente y consolidar el prestigio que tenemos. Vamos a tratar temas de política nacional, europea, pero también culturales, sociales. Nosotros tenemos una trayectoria de 34 años que hace que a esta tribuna quieran venir personas de muchos ámbitos.

Usted es la primera presidenta del club. ¿Sirve para abrir camino hacia la igualdad efectiva?

En estos momentos ya hay muchas mujeres al frente de entidades de sociedad civil. Yo lo que creo es que hay que vivirlo con naturalidad. Yo agradezco que tú lo señales, pero si lo vivimos con naturalidad se desarrollará con naturalidad. No hay que forzarlo. Sí que hay que hacer leyes para garantizar la igualdad donde se produzcan situaciones de desigualdad o en cualquier colectivo donde haya situaciones discriminación, pero ya hay muchas mujeres en puestos de responsabilidad.