Ximo Puig quiere convertir la celebración de la feria de turismo (Fitur) en Madrid en una semana clave en la ofensiva por la reforma del modelo de financiación autonómica.

Además de la visita a València del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, el próximo sábado, el jefe del Consell tiene concertadas entrevistas antes con la mandataria socialista de Baleares, Francina Armengol (prevista para hoy), y con la de Andalucía, Susana Díaz.

Pero Puig no quiere dialogar solo con líderes autonómicos del PSOE, también quiere aprovechar Fitur para establecer contacto con presidentes de comunidades del PP.

El objetivo es «luchar contra la resignación» en torno al nuevo sistema de financiación autonómica, aseguran fuentes de Presidencia. Puig, como ya publicó Levante-EMV, intenta formar un frente común autonómico que presione al Gobierno para que cumpla con su compromiso, que ya va con retraso, de aprobar un nuevo modelo de distribución de los recursos a las autonomías para financiar los servicios públicos.

El fin es luchar contra la paralización del calendario de reforma del sistema por decisión unilateral de Mariano Rajoy.

En esta línea, Puig tiene previsto mantener también en Madrid un encuentro con diputados y senadores socialistas. El jefe del Consell espera asimismo dialogar con representantes de otros partidos sobre el tema central de la agenda valenciana. Para Puig, «la mayoría» de las comunidades están «en la misma posición».

Asambleas de Pedro Sánchez

En esta línea, el portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, señaló que la «gira» es para «alzar la voz para decir que ya basta, que no permitiremos que continúen chuleándose en nuestra tierra».

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, visitará el sábado Elx para una asamblea con militantes y simpatizantes y el domingo hará lo mismo en València.