La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha asegurado que el protagonismo de la Justicia es el fracaso de la política y ha indicado que esta frase describe la situación que atraviesa Cataluña. Bravo ha pedido revisar el sistema territorial y abordar la cuestión federal en España.

La consellera se ha pronunciado en estos términos en un desayuno en València organizado por Nueva Economía Forum, donde se ha referido a la situación de Cataluña y ha reclamado cambios.

Al respecto, la consellera ha comentado que en estos momentos España "se juega su prestigio ante los tribunales en múltiples asuntos y causas complejas de enorme relevancia pública, en un contexto político confuso y complejo que ha situado a la Justicia en el centro de la política".

Y en esta línea, ha puesto como ejemplo Cataluña: "El protagonismo de la Justicia en el terreno político es el fracaso de la política, y olvidar esto es engañarse y engañar. Sírvanos Cataluña como ejemplo".

Así, estima que "tarde o temprano" se tendrá que acometer la revisión del sistema territorial y abordar la cuestión federal "no mediante un sucedáneo o una operación de transformismo político-institucional para sortear la cuestión, sino como proyecto para cambiar el modelo de Estado y sus relaciones con la sociedad", ha reclamado.

A su juicio, aplazar esta revisión "conduce a situaciones como la de Cataluña, que es causa y efecto del problema. Y que representa el fracaso de la política", ha insistido. La consellera ha lamentado que "el fracaso de la política en el tema de Cataluña ha arrastrado a la justicia a ese protagonismo que no tocaba". "Creo que la falta de acción del Gobierno, la situación extrema en la que se han situado los rupturistas, han trasladado todo el problema político a uno judicial", ha criticado.

Y a Bravo le "preocupa" la transformación del TC, un órgano no jurisdiccional, "en otro que sí lo es y ponerlo frente al problema de Cataluña. "Esto es una grave irresponsabilidad", opina.

Sobre este asunto, preguntada por la decisión del TC de impedir la investidura de Carles Puigdemont como presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Bravo ha comentado que "más allá del respeto" a este órgano judicial, le cuesta "mucho" entender la suspensión de un acto que no se ha producido.

Por otro lado, interpelada por si considera que se debe mantener la prisión provisional al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, Bravo ha dicho que valora "desde el respeto" la decisión del juez instructor y cree que si siguen en prisión "deben tener sus motivos".

Por otro lado, Bravo ha calificado de espectáculo lamentable la oposición en Callosa del Segura a la retirada de la Cruz de los Caídos en aplicación de la memoria histórica y ha afirmado que no comparte la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la paralización de la retirada de esta Cruz.

"Lo que está ocurriendo en Callosa del Segura me parece un espectáculo lamentable", ha afirmado la consellera, que ha agregado que el Ayuntamiento ha actuado "correctamente". Así mismo, ha afirmado que no comparte, aunque respeta, la decisión judicial, "más allá de que ha llegado cuando la Cruz ya se había retirado, por tanto es de imposible ejecución esa medida cautelarísima", ha advertido.

La consellera ha recordado que hay una Ley de Memoria Histórica, vigente desde 2007, "que obliga claramente a la retirada de cualquier vestigio que esté en recuerdo o conmemoración a hechos relacionados con la dictadura franquista".