«¿Es útil la Filosofía hoy en día? ¿O ya está desfasada para los jóvenes, a los cuales les queda muy lejos Aristóteles, Platón y su caverna?» Con esta pregunta reto de la doctora en Filosofía y vocal del Consell Valencià de Cultura (CVC), Ana Noguera, arrancó ayer el ciclo de debates «Claustre Obert» que organizan Levante-EMV y la Universitat de València (UV). A pesar de la lluvia y el frío, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, la sede histórica de la UV, se quedó pequeña para acoger al público interesado en la mesa redonda «Filosofía y Ciencia, una frontera irreal».

Con el aforo de 127 butacas completo, y unas dos decenas de asistentes de pie, comenzó la mesa redonda promovida por la Assemblea del Professorat de Filosofia del País Valencià. Con el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño, como moderador en el debate además de Noguera intervinieron Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UV, y Víctor Navarro, catedrático jubilado de Historia de la Ciencia de la UV.

Noguera, tras dejar en el aire el interrogante inicial, llamó a abrir los ojos sobre el mundo en el que nos movemos: «estamos rodeados de conceptos filosóficos como dignidad, libertad, igualdad, democracia, justicia... Conceptos filosóficos que han llegado hasta aquí a través de un desarrollo filosófico». Incluso, añadió, que la Declaración de Derechos Humanos que cumple ahora 70 años, sin ir más lejos de su preámbulo y primer artículo ( Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.) es un tratado de Filosofía en sí».

«Todas las leyes actuales se basan en principios éticos y filosóficos -prosiguió-, los conceptos filosóficos están por todos lados, por lo que se hace necesario más que nunca reconquistar la Filosofía». Noguera advirtió que la tecnología sin la ética puede ser peligrosa, y que el desarrollo científico «nos enfoca a dilemas morales».

La vocal del CVC lamenta la postergación de la Filosofía en la enseñanza, lo que lleva a que «nos movamos entre el relativismo moral del todo vale y el determinismo económico de que las cosas no se pueden cambiar». Noguera reivindicó también que el progreso tecnológico «se acompañe de la dosis de moralidad conveniente para saber dónde queremos ir».

El catedrático Víctor Navarro subrayó lo importante que fue la Filosofía «para la construcción de la ciencia moderna», recordando que Galileo Galilei se presentaba como matemático y filósofo. «La ciencia moderna no se puede comprender sin la Filosofía, sería difícil discernir entre una y otra», concluyó.

Atribuye a la artificiosa frontera entre Ciencia y Filosofía al Positivismo, corriente filosófica que establece que el único medio de adquirir conocimiento es la experiencia, con lo que el conocimiento auténtico es el científico, el que surge de la confirmación de las hipótesis a través del método científico. «El Positivismo siempre ha tratado de distinguir la Filosofía de la Ciencia por cuestiones gremiales», aseveró.

División forzada

El también catedrático Jesús Conill insistió en la misma línea al afirmar que «la Filosofía siempre ha sido el caldo de cultivo de la Ciencia». «Tradicionalmente no ha habido separación entre Ciencia y Filosofía, basta con recordar que el tratado más famoso de Isaac Newton es el de Principios matemáticos de la filosofía natural». Todo se torció en el siglo XIX con la irrupción de Positivismo, que rompió esta simbiosis, según Conill, «no solo por temas gremiales sino también al plantear el problema de qué tipo de saber es el qué mejor responde a los problemas de la sociedad».

Tanto Ariño como Conill, al igual que l'Assemblea del Professorat de Filosofia así como parte del público asistente agradecieron a Levante-EMV la difusión dada al debate del Claustre Obert, motivo al que atribuyeron que alrededor de 150 personas asistieran a una mesa redonda sobre Filosofía en una de las tardes más frías del año.

Noguera felicitó a la asamblea «por su lucha porque la Filosofía esté ahí», en referencia a que la Conselleria de Educación haya blindado esta asignatura en Bachillerato. Un reconocimiento que fue mutuo, puesto que el portavoz de los profesores, Ángel Vallejo, agradeció las gestiones de la exdiputada socialista ante el Consell «para que la Filosofía recupere su lugar en la enseñanza».

Por parte de Levante-EMV, coorganizador junto a la Universitat de los debates «Claustre Obert», asistió a la mesa redonda Cruz Sierra, director general de Contenidos de Prensa Valenciana, empresa editora del periódico líder en la Comunitat en difusión y lectores.