PSPV, Compromís y Podemos llevarán la semana que viene una propuesta a la Mesa de las Corts para que la institución secunde la huelga convocada para el día 8 de marzo por el movimiento feminista. Ese día ya hay convocada sesión plenaria (toca sesión de control) en la Cámara, pero el tripartito quiere sumarse, aunque sea de forma simbólica, a los paros en solidaridad con la causa.

Con motivo del día de la Mujer varias organizaciones feministas han convocado diferentes movilizaciones para reivindicar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y denunciar cuestiones tales como la brecha salarial o la violencia de género. Se trata de un movimiento de carácter internacional y que este año está tomado fuerza en España. Se han sumado entre otros, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y partidos de izquierda.

En principio se ha convocado una huelga general, pero también paros desvinculados del trabajo remunerado, huelga estudiantil, de consumo y de cuidados.

La cuestión es que los partidos de izquierda quieren visibilizar su apoyo a la huelga, pero se han encontrado con que ese día coincide con el pleno en las Corts. Podemos emitió ayer una nota de prensa en la que pedía formalmente a las Corts «medidas necesarias para garantizar el derecho de huelga a todas las trabajadoras del parlamento valenciano, así como a todas las personas que quieran apoyar a este paro, como por ejemplo diputadas, llevando a cabo las modificaciones de la actividad parlamentaria necesarias».

Diputadas del PSPV, Compromís y Podemos mantuvieron ayer contactos para una propuesta conjunta a la Mesa en la que quieren también involucrar a PP y Ciudadanos. La idea que se bajara es que el pleno pueda parar durante una hora para que quien quiera pueda sumarse a la reivindicación. Con todo, está por ver qué pasa ese día porque si la plantilla de las Corts se suma de forma mayoritaria, el pleno no podría celebrarse. Podemos, en su nota, subraya que los sindicatos se han sumado.

El antecedente de 2017

En la Generalitat, por su parte, se está a la espera de cómo articular este paro. El año pasado, el paro generó malestar en las conselleries ya que coincidió la convocatoria de huelga general con paros simbólicos a las puertas de las conselleries.

La Conselleria de Economía tuvo que seguir el protocolo habitual en caso de convocatoria de huelga general y se cursó instrucción para hacer descuentos en la nómina a aquellos que habían secundado el paro. Muchos funcionarios y funcionarias hicieron un paro simbólico de media hora sin tener conciencia de que, al estar convocada una huelga general, es un derecho, pero con repercusión en su retribuciones.

A nivel estatal, varios sindicatos (entre ellos Intersindical) ha comunicado ya a la administración la convocatoria de la huelga feminista, lo que, en principio, obliga a la Generalitat a desplegar de nuevo el protocolo.