09 de febrero de 2018
09.02.2018
ULTIMA HORA
El juez Llarena ordena detener a Anna Gabriel pero no dicta orden internacional de búsqueda

Los institutos tecnológicos destacan la recuperación de las inversiones públicas

El sector valora el esfuerzo inversor de los últimos años pese a la ausencia de debate parlamentario sobre tecnología

09.02.2018 | 04:15

Los diputados no prestan mucha atención a la innovación, ciencia y tecnología de acuerdo al volumen de iniciativas parlamentarias que formulan en el Parlamento autonómico. Pero los institutos tecnológicos no tienen quejas. Al contrario, por primera vez en años aseguran que están al corriente de gastos y han liquidado el grueso de las deudas que les han complicado la vida durante años.

Cristina del Campo, directora general de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), explicó ayer que los centros vinculados a su organización, todos ellos entidades sin ánimo de lucro y dedicados a diseñar mejoras innovadoras para procesos industriales a requerimiento de pequeñas y medianas empresas, contaban con un presupuesto público que en 2010 ascendía a 47 millones de euros. Cuatro años después, a resultas de la crisis, recibían 20 millones de euros. En 2015, la dotación ascendió a 24 millones. Pero en 2018, el presupuesto previsto asciende a 38 millones. «Estamos recuperando una importante desinversión de lo público», declaró, «territorio perdido».

«Además», subrayó, «se trata de financiación de calidad, se reducen los fondos Feder procedentes de la Unión Europea cuyo uso es mucho más complicado y asciende la financiación de la Generalitat , que ha pasado de 5,5 millones de euros a 17 en apenas dos años».


Proporción mínima

Jesús Casanova, director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de València, en el mismo sentido, apuntó que el Consell «se ha puesto al día en los pagos», aunque sigue destinando una mínima proporción del presupuestos a la innovación, la ciencia y la tecnología en relación a otros países europeos.

Sebastián Subirats, máximo responble de Ainia, el centro tecnológico de la industria agroalimentaria, también destacó que es imprescindible reconocer del esfuerzo que ha desarrollado la Generalitat para liquidar deudas pendientes y pagar con puntualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine