Carreteras cortadas, colegios con clases suspendidas, camioneros atrapados en aparcamientos invernales... son los principales problemas que se han vivido durante los últimos cinco días en el interior de València y, sobre todo, de Castelló a raíz del reciente temporal de nevadas. Sin embargo, hay otra consecuencia que la han sufrido todos los vecinos de la Comunitat Valenciana: el gasto energético se ha disparado a causa del frío, y eso repercutirá en sus próximas facturas de la luz o el gas.

Este incremento de la demanda energética se ha visto claramente reflejado en los datos de demanda registrados por las compañías eléctrica y gasistas que nutren a la Comunitat Valenciana.

Iberdrola, una de las principales distribuidoras de energía eléctrica en territorio valenciano, marcó el pasado martes 6 de febrero su máximo de energía demandada en este invierno durante todo un día, con 86.680 megavatios por hora. Y anteayer, miércoles día 7, alcanzó el máximo de p0tencia horario del mismo período -es decir, el mayor pico- con 4.548 megavatios. Por otra parte, en cuanto al gas natural, según los datos de Enagas, la semana del 1 al 7 de febrero la demanda doméstica y de pymes de gas natural ha crecido un 35,9 % respecto a la semana anterior en la Comunitat Valenciana. Mientras que del 25 al 31 de enero se consumieron 116,1 gigavatios por hora, durante la última semana se alcanzaron los 157,8. Estas puntas de consumo provocadas por el frío podrían conllevar subidas en las facturas mensuales que podrían llegar hasta los 25 o 30 euros.

-7,9 grados en Ademuz

Aunque ayer ya no se produjeron nevadas en la Comunitat Valenciana, las temperaturas mínimas se desplomaron hasta alcanzarlos -7,9 grados en Ademuz o -5,6 en Fredes, aunque la sensación térmica fue todavía más fría por culpa del viento al alcanzar -11 grados en puntos como Ademuz o Morella.

Durante el día de hoy persistirán los cielos poco nubosos -aunque a última hora habrá intervalos nubosos- y las temperaturas mínimas se mantendrán en valores bajo cero en el interior y cercanos a cero en el litoral. Las rachas de viento fuerte en el interior de Castelló provocarán que la sensación térmica alcance los -13 en Morella. A partir de mañana sábado, el mercurio se recuperará ligeramente.