El grupo parlamentario Podemos ha presentado en las Corts enmiendas a la ley valenciana de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos entre las que incluye la petición de pasar de infracción grave a leve el consumo de sustancias en casos de «conductas de escasa gravedad» y en circunstancias concretas como el lugar donde se produce o el público asistente.

Fuentes de Podemos aseguran que no quiere cambiar el texto sino que las conductas tipificadas se equiparen a la ley estatal.

El grupo que lidera Antonio Estañ sostiene que la redacción de la ley valenciana de 2010 resulta muy ambigua, pero sobre todo cuenta con un régimen de sanciones administrativas que es incluso más riguroso que la normativa estatal, la conocida ley Mordaza.

Podemos cuenta con el apoyo de Compromís pero fuentes socialistas apuntan que la enmienda no es nada afortunada ya que el texto deja demasiadas cuestiones en la indefinición porque habla de forma muy abierta de conductas de poca gravedad o de lugares donde se produce, sin concretar.

Las peticiones que ha llevado Podemos a las Corts las han planteado asociaciones y abogados especializados en cuestiones como la despenalización del cannabis.

Hace unos meses, los grupos parlamentarios de Podemos, Compromís y PSPV presentaron una propuesta sobre la necesidad de regular el consumo del cannabis en el territorio valenciano desde planteamientos científicos, sociales y ajustados a la legislación más avanzada sobre la materia.

Con esta iniciativa, además de pedir al Gobierno central que modifique y flexibilice la normativa se buscaba avanzar en una cuestión que contaba con el visto bueno de las tres formaciones del Botànic, según dijeron entonces.