La Comunitat Valenciana aparece como la autonomía con más gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector de enseñanza superior respecto al PIB regional, con un 0,718 por ciento.

Así se desprende del informe «Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017», que publica la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín. De acuerdo a esta radiografía, en el curso 2015-2016, el sistema universitario era el cuarto más importante cuantitativamente de España, si se atiende al peso relativo que significaba en el conjunto sus matriculados y egresados de grado, máster oficial y doctorado (9,5 % y 10,5 %, respectivamente), así como su personal al servicio de las universidades (tanto personal docente e investigador como de administración y servicios): 11,5 % para el Personal Docente Investigador (PDI) y 10,8 % para el de Administración y Servicios (PAS).

El informe refleja que el alumnado del sistema universitario valenciano, tanto matriculado como egresado, se caracterizaba por estar entre los seis con mayor presencia de extranjeros.

El desempeño académico de los matriculados en grado en las universidades era bueno. Así, el sistema universitario valenciano estaba entre los tres sistemas con mayor tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados) y con menor porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas.

En máster oficial, en cambio, destacaba negativamente por tener la tasa global de abandono del estudio más elevada (suma de las tasas parciales de abandono en primer, segundo y tercer año). Por lo que respecta a los egresados, su tasa de idoneidad en grado era la quinta más elevada de España: en los de cuatro años, el 37,5 % de los estudiantes acababa los estudios. La ratio entre los ingresos por alumno del capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos y el PIB per cápita regional era la más elevada de España.

Sexta con más graduados parados

El trabajo también revela que la Comunitat no destacaba positivamente en el mercado laboral de los graduados superiores. Así, en 2016 era la sexta región española con más tasa de paro y la quinta con menos tasa de ocupación.

En el año 2015, la C. Valenciana destacaba respecto a los recursos de investigación, por ser la región española con más gastos en I+D en el sector de enseñanza superior respecto al PIB regional. En cuanto a los resultados, estaba en un lugar destacado, de tal manera que por volumen de publicaciones científicas universitarias (periodo 2011-2015) estaba entre las cuatro principales regiones españolas.

Asimismo, se ubicaba entre las tres comunidades con más solicitudes de patentes internacionales realizadas en la última década por PDI ETC y con más participación universitaria en proyectos de I+D aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (proyectos PID), periodo 2012-2016.

Además, según los resultados de la edición 2017 del Ranking CYD de universidades, el sistema valenciano era el sexto con más indicadores de elevado rendimiento, en comparación con los otros sistemas universitarios autonómicos. De las cinco dimensiones contempladas (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional) sus puntos más fuertes se encontraban en la de transferencia de conocimiento (el quinto sistema con mejor comportamiento), la contribución al desarrollo regional e investigación (sexto).