La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco, tenía una razón de peso para solicitar el aumento de sueldo del que Levante-EMV informó hace unas semanas.Levante-EMV Según se deduce de las declaraciones de actividades, bienes y rentas percibidas por los altos cargos de la Administración valenciana actualizadas ayer, Marco cobra menos al frente de À Punt que en su anterior empleo

La directora de los medios públicos valencianos, que fue delegada en la Comunitat Valenciana de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3) entre 2004 y el 8 de marzo de 2017, percibe en la actualidad un salario equivalente al de un secretario autonómico, 58.744 euros brutos, el mismo que el presidente de la corporación valenciana, Enrique Soriano.

Sin embargo, según los datos conocidos ayer, Marco ingresó por rendimientos del trabajo 63.166 euros en el ejercicio 2015, lo que pone de manifiesto que la ahora alto cargo ganaba más en su anterior trabajo. Marco también declara bienes por valor de 230.000 euros.

Sin embargo, la petición de aumentar sus emolumentos , que llegó a la mesa del consejo rector a propuesta de Soriano, no fue atendida por el órgano gestor. Fuentes oficiales aseguraron entonces que la propuesta era que Marco pasara a cobrar 62.000 euros. Ahora se entiende mejor esa petición ya que la decisión de Marco de dar el paso y presentarse a dirigir los medios públicos le ha supuesto una merma en sus ingresos. Con todo, la petición se rechazó finalmente.

Como publicó este diario entonces, Soriano se quedó solo en la defensa del incremento de sueldo de Marco, porque el resto de miembros del consejo rector compartió que la remuneración era, en efecto, baja para la responsabilidad que ocupa, pero rechazó la subida al entender que no era conveniente políticamente.

La directora general aún no ha cumplido su primer año en el cargo y por lo tanto que pasara a cobrar más que el presidente de la corporación no acaba de gustar a los integrantes del consejo ya que, además, significaba cobrar bastante más que la vicepresidenta de la Generalitat o un conseller con brutos de 58.175 euros. El presidente de la Generalitat

Mientras, la directora de informativos Remei Blasco, que accedió al cargo el 19 de julio de 2017 declara rentas en el año 2015 por valor de 9.562 euros y rendimientos de cuentas por 3.328. Sus bienes financieros ascienden no obstante a más de 413.000 euros, según la declaración hecha pública ayer. Blasco fue una de las más de 1.100 personas despedidas con el cierre de RTVV.

El Consell difundió ayer las declaraciones de medio centenar de altos cargos, entre los que figura el vicepresidente de la Agència de la Innovació, Andrés García Reche, que detalla unos rendimientos del trabajo de 52.316 euros como profesor de Economía Aplicada.