La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebró ayer la Asamblea General donde marcó su hoja de ruta para 2018. Entre los objetivos, seguir reivindicando el Corredor Mediterráneo y un trato justo para la Comunitat Valenciana en materia de financiación autonómica.

Así lo explicó el presidente de AVE, Vicente Boluda, para quien «hay que estar pendientes, activos y con voz» en aquellos elementos que puedan afectar «a la falta de vertebración territorial y a la cohesión social» valenciana. Por ello, insistió en la necesidad de dar «una solución al modelo de financiación autonómica para toda España». Se trata de un asunto que «comenzó AVE» y al que se sumó el conjunto de la sociedad, indicó Boluda.

Al encuentro asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien se refirió al momento de «dinamismo económico, seguridad jurídica y optimismo prudente» por el que atraviesa la Comunitat Valenciana, donde hay «diálogo, estabilidad y honradez».

Por ello, llamó a «dar solución a los viejos problemas» como es la infrafinanciación, una cuestión en la que apuesta por el diálogo, la cooperación y la no confrontación pero desde la «máxima exigencia».

Puig recordó que si el Gobierno central hubiera invertido en la autonomía valenciana lo que le corresponde, «en los últimos cinco años se hubieran creado 26.000 puestos de trabajo más». Por este motivo pidió ser «más exigentes» para «no quedarnos en segunda estación».

El jefe del Consell definió a la Comunitat como un «seguro de vida para España», y la región que «más puede ayudar a la reconstrucción territorial, esencial para generar estabilidad, progreso e igualdad de oportunidades».

El PSPV

La infrafinanciación también fue objeto de debate en la reunión del secretariado del PSPV, donde acordaron seguir activos en la lucha por la financiación justa.

El portavoz del PSPV y presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, aseguró que implicarán a más colectivos y «muy especialmente» se le exigirá a Rajoy que visite la Comunitat «no para actos del PP o para hacerse fotos» sino para que traiga «propuestas en la mano, con inversiones y con un modelo de financiación nuevo sobre el que poder hablar».

Un debate al que Rodríguez quiere que asista la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pero espera que «deje de ser militante del PP y ejerza de defensora de los valencianos».

Para ello, Rodríguez indicó que se volverá a activar la comisión que organizó la manifestación valenciana por una financiación justa el 19 de noviembre de 2017, desde donde se acordarán medidas «no solo del PSPV, sino del conjunto de la Comuniat representada a través de la comisión».