El Consell aprobó ayer un decreto para equiparar las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista con las que reciben las del terrorismo, de manera que la cuantía que reciban pasará de los 6.000 euros a 75.000 euros.

Esta iniciativa de la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es una de las medidas contempladas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y que ya está incorporado en el presupuesto del departamento para este año, según ha anunciado la consellera Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno.

Con este decreto se modifica el artículo 6 del Reglamento para el reconocimiento de las indemnizaciones y las ayudas económicas a las víctimas de violencia sobre la mujer, aprobado por el Decreto 63/2014, de 25 de abril, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La indemnización se destina a los hijos e hijas menores de edad que dependan económicamente de la víctima, así como a las personas tuteladas o acogidas dependientes de ella por los actos delictivos ocurridos en la Comunitat Valenciana.

También se destina a las mismas personas anteriores que residan en la Comunitat en la fecha en la que se produce el acto delictivo con resultado de muerte, con independencia del lugar donde se hubiera producido. En ausencia de los hijos e hijas menores de edad o de personas tuteladas o acogidas, la indemnización será para los ascendentes que dependan económicamente de la víctima, por las muertes ocurridas en la Comunitat o fuera de ella, siempre que residan en el territorio.

El documento del pacto contiene un manifiesto y 293 medidas contra la violencia de género desde una perspectiva feminista, horizontal y participativa. El acuerdo fue suscrito por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas.