El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha recibido un total de 41.259 llamadas y ha gestionado 11.102 incidentes en las vacaciones de Semana Santa, entre las 00 horas del 29 de marzo y las siete de la mañana de este martes, 3 de abril, fechas coincidentes con los días festivos. La mayoría fueron de carácter sanitario, hasta el 58,9 %.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias activó un dispositivo especial por esta festividad, con el refuerzo en un 9 % de los turnos del personal del 112, al ser días de mucho movimiento en las carreteras y gran afluencia de turistas tanto en las playas como en las zonas de interior, informa la Generalitat en un comunicado.

El director de Emergencias, José María Ángel, ha destacado que esta Semana Santa ha sido coincidente con años anteriores en cuanto a la tipología de incidentes, mayoritariamente sanitarios, y también los relacionados con rescates y traslados sanitarios.

En concreto, el teléfono de emergencias ha gestionado un 58,9 % incidentes de carácter sanitario, seguido de un 15,9% de casos relacionados con la seguridad ciudadana. Solo un 3,5% correspondían a accidentes y un 3,2% estaban relacionados con cualquier tipología de incendio.

Desde el 112 se atienden llamadas en inglés, francés y alemán, con el objetivo de ofrecer servicio a los ciudadanos de otros países que visitan la Comunitat Valenciana. El inglés sigue siendo el idioma más utilizado, seguido del alemán y el francés.

Por provincias, el 83,8 % de las llamadas gestionadas en Alicante en idioma extranjero fueron en inglés, seguido del alemán y el francés, con un 8,4% y un 7,2%, respectivamente.

En Castelló, los incidentes gestionados en inglés y alemán han supuesto un 60% y 40%, respectivamente, mientras que el 74,1% de los incidentes gestionados en Valencia fueron en inglés, el 14,8% en francés y el 11,1% en alemán.

En conjunto, la provincia de Valencia vuelve a encabezar el ranking de mayor número de incidentes gestionados, un total de 5.486, frente a los 4.221 de la provincia de Alicante y los 1.308 de Castelló.

Días con más llamadas

La jornada con mayor número de llamadas recibidas fue la coincidente con la Operación Salida de las vacaciones en la Comunitat Valenciana, el Jueves Santo, con un total de 8.666, seguido de cerca de las 8.616 llamadas recibidas del día 31, mientras que el día 1 de abril domingo se recibieron 8.357. Los días 30 de marzo y 2 de abril se recibieron 7.796 y 7.140 llamadas, respectivamente.