La protesta por el deficiente transporte público no solo se escenificó en Madrid. Los municipios por los que atraviesa la línea C-3 de tren vivieron sus movilizaciones impulsadas por entidades vecinales y ciudadanas y por la Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud.

De este modo, ayer a las 19.00 horas se realizaron concentraciones en Aldaia, Alaquàs y Xirivella, que contaron con el respaldo de los consistorios y diversos grupos municipales. Y también estaban convocadas en el resto de poblaciones, hasta Camporrobles.

El movimiento asociativo pide, por un lado, que Fomento habilite los fondos prometidos para modernizar la línea C-3 a lo largo de todo su trazado, de forma que se electrifique y se desdoble en los puntos que sea necesario. Esta medida permitiría, además de contar con una infraestructura menos contaminante, acortar los trayectos y ampliar las frecuencias, que es otro de los problemas que tiene. Cabe destacar que, después de la presentación del plan de Cercanías, los municipios se han encontrado con que el Gobierno ha consignado cero euros para acometerlo, ya que no hay ninguna partida.

Pero las entidades no solo se quejaron de las deficiencias del servicio de trenes sino que también incidieron en el deficiente transporte metropolitano, que sufren especialmente Alaquàs, Aldaia y Xirivella, con una contrata de autobuses caducada hace 10 años y que acumula numerosas quejas y solo una línea de tres con baja frecuencia y largo trayecto.

Respecto a los autobuses, las entidades criticaron que el Gobierno central no haya concedido fondos para el transporte metropolitano a la conselleria, como sí tienen otras comunidades, pero también exigieron al Consell que habilite los fondos para acabar con la discriminación en lo que se refiere a la política de bonos.

«Llevaremos los miles de billetes de autobús que hemos recogido a la conselleria, como les anunciamos y seguiremos reclamando un transporte digno», dijo Pepe Molins, de Aldaia. Por su parte, en Xirivella, fue el presidente de la Plataforma pel Transport Públic José Luis Sanz el que tomó la palabra.