La segunda fase de la elección de los miembros del Consell Polític Nacional de Esquerra Unida finalizó anoche con la elección de los 60 delegados comarcales del partido.

El sábado se reunirán junto a los 60 elegidos por sufragio universal el 25 de febrero para elegir y ratificar a la nueva coordinadora general del partido, que se disputa entre Rosa Pérez y Rosa PérezRosa Albertaunque hoy, con todas las actas entregadas, se podrá saber quién ha recibido más apoyos.

Así, de las 27 comarcas llamadas a votar, dos se celebraron ayer, la Hoya de Buñol y Camp de Morvedre. Las comarcas que cuentan con más delegados asignados son València y l´Horta Sud, seis cada una, y ambas cerraron el proceso con el mismo resultado: tres delegados que apoyan a Rosa Pérez y otros tres a Albert.

En el caso de València es especialmente relevante dado que Rosa Albert es la coordinadora de la ciudad. Será un resultado ajustado, señalaron ayer las fuentes consultadas, y la lista ganadora no sacará más de «dos o tres votos» a la otra. Descartan, eso sí, un empate a 30 como el de febrero, aunque no distará mucho.

Para llegar al Consell Polític Nacional con un preacuerdo, Rosa Pérez presentó una propuesta de ejecutiva formada por 23 representantes: 12 para su lista (incluyendo la coordinación, que sería para ella) y 11 para la de Albert, que hoy debatirá con su equipo la propuesta, cuando los resultados comarcales estén sobre la mesa. La lista «integradora», como aseguró Pérez, requerirá de un acuerdo por ambas partes.