Llevar las investigaciones biomédicas sobre cáncer a otro nivel. Este es el principal objetivo del convenio que la Fundación del Hospital General de Valencia ha suscrito con una de las universidades líderes en investigación de los Estados Unidos, la Universidad George Washington. El convenio, que ya está en vigor, servirá de marco para que ambas instituciones desarrollen de forma conjunta investigaciones pero también puedan intercambiar profesionales para que mejoren su formación o desarrollar otro tipo de actividades.

«Es un tipo de acuerdo que no es frecuente, sobre todo, porque aquí quienes se comprometen a trabajar son las entidades en sí y no solo los responsables de algunas áreas de investigación en exclusiva», explica Raquel Gálvez, gerente de la Fundación del Hospital General, para dar la dimensión de lo que supone el documento. De esta forma, el convenio (que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables), supone un marco en el que impulsar diversas actividades: «Es muy general pero después, a través de órdenes de trabajo se irán concretando los proyectos de investigación o de cooperación académica, para presentarnos de forma conjunta a becas o subvenciones tanto aquí como en Estados Unidos, de formación de profesionales a través de residencias...», especifica.

La Universidad George Washington, casi dos veces centenaria, se organiza en torno a varias facultades, entre ellas una de Medicina, pero también tiene adscrito un Hospital General y un centro de investigación. Esta distribución favorecerá, por ejemplo, las estancias de profesionales que ya han empezado. Actualmente, y mientras se cerraba el acuerdo marco, ya hay un doctorando haciendo una residencia en Washington DC. «Esperamos que este acuerdo sea muy fructífero y que haya muchas órdenes de trabajo concretas para empezar a trabajar», añade Gálvez. «Para nosotros tiene una especial relevancia porque no son una universidad cualquiera», añade el jefe del Servicio de Oncología del Hospital General y responsable del grupo de investigación en Oncología Molecular, Carlos Camps.

Recién firmado el acuerdo, todavía no se sabe cuáles serán las primeras acciones a desarrollar aunque en los próximos días ya habrá una primera reunión de sus responsables en Chicago para pactar un cronograma.

Intereses comunes en cáncer

La investigación en materia oncológica será uno de los grandes campos de desarrollo del convenio con la universidad americana ya que su «poderoso centro de investigación», según la descripción de Camps, presidente también de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) está llevando a cabo trabajos en cáncer muy parejos a los que llevan adelante los profesionales del centro de Tres Forques.

«Desde luego a este compromiso se llega porque hay un interés mutuo y hay una convergencia de proyectos y podemos llevar una línea continuista entre ambas instituciones», explica.

Según Camps, dentro de la oncología, los investigadores valencianos y americanos comparten su interés por descubrir, por ejemplo, nuevos factores predictivos para conocer la respuesta de ciertos cánceres como el de pulmón al tratamiento con inmunoterapia. «Se trata de conocer quiénes van a beneficiarse de estas terapias y ellos también están trabajando en esto ahora», concreta el jefe del Servicio de Oncología. Otras áreas de estudio comunes son el melanoma de piel. «Este convenio abre muchas expectativas a largo plazo», añade.

Aun reconociendo el liderazgo en investigación de The George Washington University, Camps asegura que el trabajo que los profesionales valencianos están haciendo también despierta interés en los americanos, sobre todo, en lo referente a los avances en biopsia líquida, una técnica para detectar la existencia de tumores en el cuerpo de forma precoz solo a través de análisis de sangre.

«Ellos tienen una mayor capacidad inversora, una mayor densidad de masa gris por metro cuadrado y una mayor capacidad tecnológica pero a veces hay huecos en los que grupos de investigación como los nuestros despiertan interés y podremos ayudar, simplemente, porque estamos más especializados», justifica el responsable de investigación del grupo de Oncología Molecular en la fundación.