Tras tres años de solicitudes y una afluencia de visitantes que ha ido en aumento, la Operación Paso del Estrecho (OPE) incluirá al Puerto de València. Así lo ha anunciado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, tras presidir la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la OPE 2018, que se desarrollará del 15 de junio al 15 de septiembre.

Como años anteriores, la OPE se desarrollará en dos fases: una fase de salida del 15 de junio al 15 de agosto; y una fase de retorno del 15 de julio al 15 de septiembre. En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto.

Durante estos días, está previsto que se pueda aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambialidad de billetes entre compañías navieras para agilizar el tránsito de pasajeros. En ocasiones, podría limitarse también el embarque de camiones y autobuses a un máximo de cinco por barco. Además, entre el 28 de julio y el 2 de agosto se podría establecer el cierre preventivo al tráfico de vehículos particulares en el puerto de Tarifa, manteniéndose el embarque de pasajeros y autobuses.

Igualmente, dependiendo de las condiciones de embarque y de la capacidad de los aparcamientos, podría decretarse la ruptura de horarios. Como en años anteriores, se ha habilitado el Área de Emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de Protección Civil OPE 2018, que actúa como plan director, contempla un amplio dispositivo que abarca el Plan de Flota, los planes provinciales de coordinación y de cada puerto, los planes de seguridad y de Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, entre otros.

Respecto al Plan de Flota, Interior señala que ha sido dimensionado para poder dar salida en los días de máxima demanda hasta 93.086 personas y a 22.940 vehículos, aumentando significativamente la oferta del año anterior. En total, 37 buques operarán en las 14 líneas establecidas para la OPE 2018.

Además, este Plan contempla la conveniencia de habilitar puntos de atraque para barcos tipo "RO-RO" (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.

En cuanto al dispositivo de seguridad, para este año se han reforzado las dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional mientras que la asistencia sanitaria y social durante la OPE 2018 contará con la colaboración de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Comunitat Valenciana, la participación de más de 350 voluntarios de Cruz Roja, y a las 86 personas contratadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (traductores y asistentes sociales) que darán apoyo en los puertos.

Estos intervinientes van a recibir formación específica en unas jornadas que se van a celebrar a lo largo de los próximos días en Alicante, Almería, Motril y Algeciras. Además, Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias y la Agencia Estatal del Medicamento realizará la habitual aportación de medicamentos y productos sanitarios.

Respecto al dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico, ésta habilitará las áreas de descanso y los puntos de información en ruta habituales, activará mensajes a través de los paneles informativos en carreteras y facilitará datos sobre el paso de vehículos en frontera a través del Sistema de Información de Fronteras (SIF). Además, para dar soporte a la Operación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitirá un boletín informativo específico sobre las condiciones meteorológicas en las zonas marítimas afectadas.

Por otra parte, durante la OPE se desarrollarán campañas específicas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos.

Nueve Puertos Españoles

En total, más de 20.000 personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, asistentes sociales y Cruz Roja, entre otros, participarán en esta Operación. Como novedad, hay que destacar que el Puerto de València se incorpora este año a la OPE. Por tanto, serán nueve los puertos españoles involucrados: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, València, Ceuta y Melilla.

En la reunión han participado los delegados del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, y Melilla, Abdelmalik El Barkani, junto a los subdelegados del Gobierno en las provincias de Cádiz, Agustín Muñoz; Almería, Luis Franco Soria; Alicante, José Miguel Saval, y Valencia, José Vicente Herrera, junto a representantes de varios organismos de la Administración implicados en su planificación y coordinación.

A los representantes ya citados, en el CECO, se suman los representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa; de la Dirección General de la Marina Mercante, del Organismo Público Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras pertenecientes al Ministerio de Fomento; así como de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente.