El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha realizado con éxito una intervención quirúrgica de corrección de escoliosis severa, de más de 90 grados, que presentaba una hipoplasia en los pedículos de la concavidad y convexidad, utilizando para su planificación una nueva tecnología de captación de imágenes sin radiación para el paciente.

Esta técnica novedosa, tal como señala la doctora Teresa Bas, coordinadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), consiste en "una especie de GPS que nos permite una buena planificación prequirúrgica para localizar anatómicamente una estructura y llegar hasta ella con seguridad. Con este sistema se aumenta la precisión y se reduce drásticamente la exposición del paciente a rayos X".

"El sistema de navegación prequirúrgico es la primera vez que se utiliza en España", añade la doctora Bas, y es "un éxito y una clara apuesta por la innovación, por la seguridad y la precisión".

La aplicación de nueva tecnología implica el trabajo multidisciplinar de un equipo de cirujanos de columna, de especialistas en radiodiagnóstico, de ingenieros y expertos, que trabajan de forma conjunta para mejorar los procesos y tratamientos quirúrgicos buscando siempre el máximo beneficio del paciente.

El empleo de este nuevo sistema está previsto para todos aquellos pacientes que vayan a ser intervenidos de patología compleja de columna incluyendo fracturas, tumores, deformidades y anomalías congénitas.

La Unidad Quirúrgica de Patología Vertebral compleja y tumores de columna en niños del Hospital La Fe está acreditada como de referencia autonómica desde mayo de 2019. Con anterioridad, la Conselleria de Sanidad acreditó la Unidad de Tratamiento Quirúrgico de Raquis como centro de referencia desde septiembre de 1998. Cada año, la Unidad atiende una media de 700 pacientes entre raquis adultos y pediátricos y se operan alrededor de 400 pacientes.