Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat acumula 1.900 millones de euros en fondos europeos

La reunión de evaluación señala que más del 80 % de las ayudas están asignadas y el 70 % en ejecución

Reunión de evaluación y seguimiento de los fondos europeos a la Comunitat Valenciana presidida por Ximo Puig. Levante-EMV

Los fondos europeos son la gran esperanza de la economía valenciana y, de momento, sus cifras son consistentes. Según informó este lunes la Generalitat tras la reunión de evaluación y seguimiento de los fondos europeos a la Comunitat Valenciana, la Administración autonómica ha recibido a día de hoy cerca de 1.900 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo, el mecanismo a través del que se han activado estos recursos.

El encuentro, presidido por Ximo Puig, se señaló como uno de los objetivos "clave es acelerar la ejecución" de la recepción de estos fondos para la transformación de la Comunitat Valenciana, tanto en lo económico como en la parte social. En este sentido, tras el encuentro destacaron que en este momento hay más de 430 actuaciones en marcha, que el 80 % de las ayudas están ya asignadas y el 70 % están en ejecución.

"La transformación es económica y social", explica Puig quien asegura que los fondos europeos sirven para el desarrollo del empleo, pero también de refuerzo del estado del bienestar. Asimismo, especificó que estas medidas implican al conjunto de conselleries del Consell porque la finalidad es “proteger a todas las familias y a todas las empresas”.

Por departamentos, la reunión de evaluación señaló que la Conselleria de Economía tiene asignados cerca de 300 millones para el fomento del empleo, la Conselleria de Educación casi 280 millones asignados a la formación, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con más de 260 millones destinados a la atención y cohesión social.

Asimismo, el 80 % de las ayudas están asignadas a proyectos ya concretados y vinculados a aspectos como la transición ecológica, la transformación digital o la cohesión territorial, y el 70% de ellos están en ejecución. 

Además, la Generalitat ha elaborado un plan integral para gestionar de manera eficiente los fondos europeos que pasa por acelerar la tramitación de los proyectos para consolidar la recuperación económica, reforzar la administración pública con un cuerpo de funcionariado de élite para una gestión eficiente, facilitar el acceso de estos fondos a cada ayuntamiento y pyme y garantizar la máxima transparencia y control de estos recursos.

La recepción de fondos europeos así como su despliegue en la economía real son acciones que están marcadas en rojo por parte del ejecutivo autonómico. El maná llegado de Bruselas es oxígeno frente a los vaivenes de la situación económica por la inflación y una posible recesión a partir de otoño.

Compartir el artículo

stats