Protestas "imparables" en Sanidad por los recortes de Mazón

Los sindicatos continúan con el calendario de protestas para exigir la jornada de 35 años pactada y criticar la movilidad forzosa entre macro áreas y los recortes

Imagen de la protesta de hoy, en València

Imagen de la protesta de hoy, en València / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Las movilizaciones continúan y evidencian el malestar del personal sanitario por unas políticas "que suponen un menoscabo" en sus condiciones laborales y en la calidad asistencial. Por eso se han manifestado hoy en los hospitales y centros donde trabajan y aseguran que van a cumplir con el calendario acordado. Así lo aseguran las entidades que convocan las protestas -- la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, la Federació de Serveis Públics de UGT-PV e Intersindical Salut (sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad)-- y que afirman que seguirán, "imparables".

Durante la concentración, los sindicatos convocantes han exigido al Gobierno de Carlos Mazón que cumpla los acuerdos firmados la pasada legislatura e implante ya la jornada de 35 horas y lo haga sin peajes ni chantajes como los que la Conselleria de Sandidad trata de imponer a través de la negociación a la baja del decreto de jornada.

Para CC OO, UGT e Intersindical Salut estos diez meses de legislatura popular están siendo "nefastos" para los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública valenciana. "Todos los cambios realizados pivotan, de un lado, en una pérdida de derechos y, de otro, en exprimir al máximo al personal a coste cero para compensar el déficit de plantilla sin que el Consell haya presentado ni una sola medida de refuerzo estructural de recursos humanos. Y todo ello, con prisas y sin posibilidad de una negociación real. El Decreto Ley que regula las macro áreas y que implicará movilidad forzosa del personal ni si quiera fue consultado previamente con los sindicatos. Sanidad se escuda en la falacia de que su objetivo es mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, pero la realidad es que, al empeorar las condiciones del personal, hace menos atractivo el sistema sanitario, fomenta la fuga de profesionales a otras comunidades o sectores y crea un clima laboral adverso para la plantilla y la ciudadanía", aseguran.

Los sindicatos convocantes no están dispuestos a tolerar este atropello y llevarán a cabo toda las acciones necesarias para conseguir revertir esta situación. 

Y es que no es la primera protesta, ni mucho menos. La primera fue a mediados de febrero por la falta de avances en la homogeneización de las condiciones laborales del personal laboral a extinguir -el que ha asumido la conselleria tras las reversiones de algunos servicios, como las radiografías y farmacias, o los hospitales de Alzira o Dénia, entre otros- aunque ya se ha llegado a un acuerdo con el comité de Torrevieja. La segunda fue una protesta contra la creación de las ocho macroáreas y el aumento de la movilidad del personal sanitaria, a principios de marzo, dentro del decreto de asistencia sanitaria integral aprobado ayer en las Corts, con el que se habilitarán 75 plazas de difícil cobertura, con un complemento de hasta 10.000 euros. Hoy ha habido movilizaciones en los hospitales Clínico de València, General de Castelló y General de Alicante y se anuncian nuevas protestas para los próximos días.