Educación

Doce puntos nuevos en juego para elegir colegio el año que viene en la C. Valenciana

Las familias vulnerables tendrán el doble de puntuación respecto al año pasado

Las víctimas de desahucio o de violencia de género tendrán prioridad total para matricularse en los centros

Fotografía de archivo de una clase en un IES de Alzira.

Fotografía de archivo de una clase en un IES de Alzira. / Perales Iborra

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación dará un punto extra a gemelos y a mellizos en la matrícula escolar del curso 2024-2025 para evitar la separación escolar. Es una de las novedades del decreto de admisión escolar presentado este martes, que recoge muchas medidas sociales. En concreto, las familias vulnerables tendrán el doble de puntos que el año pasado, también se dará puntos a los deportistas de élite o músicos y se dará prioridad total de matrícula a los niños o niñas desahuciados o víctimas de violencia de género. Hay 12 puntos nuevos respecto al año pasado.

La principal novedad, sin embargo, es la vuelta del distrito único a las aulas valencianas, con el cual las familias valencianas podrán postularse a cualquier colegio o instituto de su municipio. En la práctica, esta medida solo afectará a las ciudades. Se deroga así la política de zonificación escolar del Botànic, con la que las familias solo podían elegir las escuelas de su barrio.

La admisión escolar funciona por un sistema de puntos; las familias que más puntos tienen, entran al centro deseado. Los puntos se dan en función de las circunstancias de cada niño o niña, por ejemplo, tener un hermano en el centro es lo que más puntos da, 15 en total. Un menor adoptado o en familia de acogida también computará como hermano para llevarse los 15 puntos. El nuevo sistema de puntos de Conselleria de Educación prioriza aún más a las familias vulnerables y añade algunas medidas sociales nuevas. Esta es la nueva puntuación para la admisión escolar:

El conseller de Educación José Antonio Rovira (PP), hizo hincapié en la "libertad" para las familias, durante la presentación del decreto. "Lo llevamos en la sangre", señaló tras recordar que es el principio que rije también la proposición de ley presentada por PP y Vox en las Corts.

Clase de Bachillerato en el IES Lluis Vives de València.

Clase de Bachillerato en el IES Lluis Vives de València. / Germán Caballero

Distrito único social

La primera es que las familias de menor renta pasarán de tener 3,5 puntos a 7, y las que cobren la Renta Valenciana de Inclusión de 4 puntos a 7. También se recogen situaciones graves de exclusión social como por ejemplo un desahucio, o ser víctima de violencia de género. En estos casos la prioridad para los niños será total, y serán los primeros en matricularse en su centro de referencia. Esta medida ya estaba implantada con el Botànic, la novedad es que las circunstancias de exclusión social se amplían.

Las familias numerosas y monoparentales también se verán beneficiadas por esta nueva puntuación en la admisión escolar. Así, la familia numerosa o monoparental especial tendrá 7 puntos (frente a los 5 del año pasado) y la general 5 (frente a 3 del curso anterior). También tendrán prioridad los menores cuyo padre o madre trabaje en el centro escolar; serán 7 puntos frente a los 5 del curso anterior.

Más novedades: los deportistas de élite, o menores que compaginen estudios de música o baile en un conservatorio o escuela de danza también tendrán dos puntos extra en la admisión. Otra novedad es que el alumnado nacido en parto múltiple tendrá un punto extra por cada hermano o hermana, con el objetivo de evitar la separación en estos casos.

Los puntos por discapacidad se mantienen igual que el año pasado, con 7 para las personas con una discapacidad superior al 65 % y 4 para los que tengan entre el 33 y el 64 %.

Clase de Bachillerato en el IES Lluis Vives de València.

Clase de Bachillerato en el IES Lluis Vives de València. / Germán Caballero

Área limítrofe, Bachillerato y el punto de los centros

Donde se juegan mucho las familias es en la distancia al centro y con el punto que impondrá el propio colegio o IES en base a "criterios objetivos". Con el anterior decreto las familias tenían 10 puntos por estar dentro del área de influencia de un centro, que en este caso era el distrito. El nuevo decreto mantiene los 10 puntos, pero el área de influencia se ensancha y se convierte en toda la localidad. Si la casa se encuentra en un "área limítrofe" los puntos bajan a cinco.

El distrito único ya estuvo en vigor en la Comunitat Valenciana cuando en 2013 la consellera de Educación María José Catalá (PP) lo implementó. Una medida que se recupera de entonces es el punto que pueden fijar los centros en base a "criterios objetivos". Este diario ha confirmado con la escuela concertada que la mayoría de sus centros lo darán a antiguos alumnos del centro. anto los sindicatos como las Ampas de la pública consideran que este punto extra puede servir a la concertada para seleccionar a su alumnado.

El acceso al Bachillerato es uno de los puntos que no cambia y que siempre suele provocar que los estudiantes compitan para acceder a los centros con más nota media en la Ebau o con mejor fama. Se tendrá en cuenta la nota media en la ESO o en una FP de grado medio del alumnado.

Alumnado dando clase en el IES Lluis Vives de Valencia.

Alumnado dando clase en el IES Lluis Vives de Valencia. / Germán Caballero

Críticas de la oposición

El portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, cargó ayer contra el contenido de la ley y aseguró que su partido la recurrirá a los tribunales. Para el diputado "este decreto genera una educación a dos velocidades y está hecho para beneficiar a la escuela concertada".

Fullana denunció la tardanza del decreto, que llega con un mes de retraso respecto a años anteriores. Por otro lado, lamentó que los efectos van a ser que "se va a generar una especie de ránking en los centros y que jugará en favor de la concertada, generando una competencia en la escuela pública que no debería existir". Por último, criticó que "por primera vez, los centros serán los que elijan al alumnado por primera vez, con el punto discreccional que van a poder dar".

Sindicatos educativos y Ampas han protestado desde que se planteó la vuelta del distrito único, ya que consideran que "segrega al alumnado" y profundiza la brecha entre niños ricos y pobres hasta el punto de crear "escuelas gueto". Lo dicen basándose en estudios de la OCDE, Save The Children o la Universitat de València (UV) que apuntan en esa dirección. El estudio de la UV, de hecho, analiza las consecuencias del distrito único en la anterior etapa del PP en 2013.