Ricard Gallego, Xàtiva

El Ayuntamiento de Ontinyent, gobernado por PSOE, Bloc y EU, convertirá la actuación de Xavi Castillo, prevista para el día 29 de octubre, en un acto de desagravio al actor alcoyano, vetado en distintos municipios gobernados por el PP, el último, el de Bocairent. Para ello se ha escogido una instalación lo suficientemente amplia como para que nadie se quede fuera. La concejalía de Cultura de Ontinyent, en manos del Bloc, ha trasladado la actuación del Teatre Echagaray -cuyo escenario acoge habitualmente este tipo de actos y donde apenas caben 600 personas-, y ha decidido que el El Chou! se represente en el pabellón municipal de deportes, con capacidad para más de dos mil personas. Para que la afluencia de espectadores no se resienta por el precio de la entrada, se ha decidido que el acceso sea gratuito.

Según expuso la responsable de Cultura, Lola Vañó, durante la presentación del espectáculo, Ontinyent volverá a demostrar «su sentido de la tolerancia» permitiendo que la compañía alcoyana «se exprese libremente». Por el momento se desconoce en qué consistirá el homenaje de desagravio que le preparan los cientos de seguidores de Xavi Castillo en estas comarcas. El último veto a Castillo de un ayuntamiento gobernado por el PP se produjo el pasado martes, cuando a falta de seis horas para que comenzara la actuación, el alcalde, Juan Bautista Sanchis, que accedió a la alcaldía el pasado mes de enero con el apoyo de dos tránsfugas, notificó al presidente de la filà Granaders, en cuyo maset iba a representarse El Chou! que el espectáculo no contaba «con la preceptiva autorización de la administración autonómica». Aunque en estos locales se celebran habitualmente fiestas por parte de las filaes de moros y cristianos, Sanchis eligió la representación de Pot de Plom para recordar que el local carece de las condiciones mínimas para albergar este tipo de actividades.

Es la segunda vez que un alcalde del PP alude a este requisito legal para anular una actuación de Castillo. El ahora presidente provincial del PP y primera autoridad de Xàtiva, Alfonso Rus, obligó a una falla a suspender el acto porque el casal de la comisión no tenía la autorización pertinente. Tanto en el caso de Xàtiva como el Bocairent, como denunció el Bloc, los teatros municipales de ambos municipios carecen de planes de evacuación.

La próxima representación del Chou! está programada para el día 18 de octubre, en la Festa de Benvinguda de la Universitat Jaume I de Castelló. Castillo ha asegurado que prepara una parodia en la que representa a Carlos Fabra «como el padrino».