A. E., Valencia

El informe de la policía científica sobre el incendio de un almacén alquilado por Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), la empresa pública encargada de construir los colegios, ha dado la razón a la diputada socialista Ana Noguera, quien en un pleno de las Cortes aseguró que había sido intencionado y también denunció que se había producido un autorobo con posterioridad en las instalaciones de Ciegsa en Valencia. Las palabras de Noguera llevaron al conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora, a llamarla «delincuente».

El estudio policial, que ha sido remitido al titular del juzgado número 3 de Torrent, según desveló ayer Levante-EMV en exclusiva, confirma que el fuego ocurrido la noche del 28 de abril fue intencionado. Los investigadores han detectado muestras de un acelerante, probablemente gasolina, pero, en cambio, no existen huellas u otras pistas que permita avanzar en los trabajos para localizar a los culpables.

Las diligencias abiertas por el juzgado en marzo se encontraban sobreseÍdas. El informe policial, indicaron distintas fuentes, permite reabrir las investigaciones. El almacén incendidado no es propiedad de Ciegsa sino de la firma gallega Severiano Gestión Sl, que como adelantó en su día este diario ha sufrido varios incendios

Contestación

Precisamente ayer se conoció una contestación del conseller Font de Mora, sobre lo ocurrido en el almacén que Ciegsa tiene alquilado en el polígono industrial del Bovalar de Alaquàs.

El titular de Cultura, Educación y Deportes indicó que el fuego afectó a las «naves del almacén, el equipamiento escolar [que allí estaba depositado] y documentación técnica y administrativa», de la que, advirtió, «hay copia». Es la primera vez que Font de Mora admite que se quemaron papeles y documentos de Ciegsa. Hasta ahora se asumía únicamente que se había Ndestruido mesas, sillas y otro tipo de equipamiento escolar. El valor de los bienes materiales los estimó «entorno a los tres millones de euros» e informó que la «empresa gestora del almacén contrató con una asegurador una póliza de riegos industriales que cubre los daños producidos».

La publicación ayer por parte de este diario del informe policía llevó a la Conselleria de Educación a emitir un comunicado en el que se adelanta que se personará como acusación. El secretario autonómico Máximo Caturla señaló que «en el momento en que la investigación policial logre identificar la autoría del incendio del almacén escolar y sea posible ejercer acciones judiciales penales,Ciegsa se personará como acusación particular puesto que se ha producido un menoscabo patrimonial». Caturla aseguró «desconocer» el informe policial. «En cualquier caso -continuó- nosotros somos los primeros interesados en conocer la autoríadel incendio que, al parecer, pudo ser provocado».

Caturla, que valoró los daños en 2,2 millones euros, esto es, por debajo de los tres millones indicados por el conseller, subrayó su voluntad en que se esclarezca «la autoría del incendio caso de ser intencionado ya que, aunque la nave no es de Ciegsa, sí que se ha causado un grave perjuicio a la empresa».

Admitió que el incendio ha perjudicado «gravemente» la «imagen pública» de Construcciones Educativas, y lamentó que sociedad está «siendo atacada con insinuaciones lesivas por una serie de agentes externos que tratan de sacar rédito político de incidentes de este tipo». En una nota de prensa habló de «imputaciones falsas» pero no llegó a aclarar a qué se refería.