J. G., Valencia

Nieto compareció en el pleno para informar sobre la situación del sector del calzado, pero se encontró con que la oposición lo emplazó a pronunciarse y tomar medidas ante el supuesto enchufismo. El conseller entró al trapo y defendió que «mezclar» en el debate del IVEX «nombres de gente joven que es ajena a este rollo -la política- y que todavía no sabemos lo que pasa es crueldad. ¡Qué crueldad con los jóvenes! ¡Qué crueldad!»

Consternado, añadió que estos familiares de cargos -que disfrutaron de una beca, en algún caso sin cumplir los requisitos de la convocatoria- «son de entrada gente ajena [a la política], hombres y mujeres que tienen una vida por delante y que maldito servicio, maldito favor les acabamos de hacer aquí y estos días en los medios sacándolos como si fueran piezas de museo a gente que tiene toda una vida por delante». Además, insistió, «está por ver qué hay detrás de eso».El diputado de EU-Verds Joan Antoni Oltra se mostró atónito. «Estas personas han estado enchufadas y eso no lo discute nadie; usted tampoco, porque viene de la universidad y hasta ahí se llega, ¿no?», le soltó, para lanzarle un torpedo en forma de pregunta a la línea de flotación: «¿Usted ve correcto que una persona por ser $27hijo de$27 tenga más preferencia que otra, que es hija también, de un currante cualquiera? ¿Dónde está la crueldad, en denunciarlo o en taparlo?».

Dolores Gay, del PSPV, remató: «Crueldad es la del IVEX con los aspirantes que tuvieron que concurrir con los que, por ser quienes eran, tenían que ser los becarios». Estas intervenciones quedaron sin la réplica final del conseller, que no pidió expresamente la palabra al presidente, Julio de España, y éste no se la dio, levantando la sesión. En su primera intervención, la socialista le preguntó si, ya que ha volcado los cajones del IVEX, podía «asegurar que no van a aparecer más casos de becarios como el señor Gordo Zaplana [sobrino del ex presidente y portavoz del PP en el Congreso], la hija del conseller de Infraestructuras, el sobrino de Ramón-Llin, el hijo de Luis Concepción o una hija del chófer de Fabra».«¿Nos puede asegurar que no van a salir más denuncias sobre facturas falsas y más escándalos en el IVEX?», inquirió en referencia a las acusaciones del ex delegado en Miami, José Marquina, quien ha hablado de facturas falsas para desviar fondos a paraísos fiscales con destino a sociedades ligadas a Julio Iglesias. Oltrainsistió en que los becados «están ahí por ser hijos de papá, pero de un papá especial, un Zaplana, un García Antón...»«Lo que es crueldad es que esto pase en el País Valenciano», sentenció.

El parlamentario de EU censuró también que el IVEX «se ha convertido en el INEM de unos enchufados ligados a Zaplana», en el «Instituto Valenciano de la Exportación de Enchufados». Denunció que el organismo, en vez de abrir mercados, se dedica a «favorecer los negocios de un personaje como Julio Iglesias, a supeditar sus recursos y actividad a la relación de éste con Zaplana» y, «según Marquina, a preparar facturas falsas para sacar dinero para pagos inconfesables».

Sobre las denuncias de Marquina, Nieto defendió que su función es «gestionar el futuro», y replicó a la oposición que si tiene «algo consistente», que vaya al juzgado, defendiendo que ha hecho lo «pertinente, abrir los cajones y ver lo que hay, y lo que hay no resiste un análisis».«No sé de más y si hay algo más que ustedes sepan, llévenlo donde corresponde; y si no, no enturbien la cosa y mucho menos [mezclen] a gente inocente». Oltra le recordó que mientras él lo invita a acudir a los tribunales, su «jefe», en referencia al presidente, Francisco Camps, los «critica por ir» a ellos.