Inma Pardo, Valencia

El 14% de la población de la Comunitat son inmigrantes y este número aumenta cada año, pero a diferencia de la creencia popular, la mayor parte de los inmigrantes son de procedencia europea y más exactamente de países comunitarios, como Inglaterra, aunque las colonias de ecuatorianos y rumanos crecen a pasos agigantados y son ya las más abundantes en Valencia y Castelló, respectivamente.

La provincia de Alicante es la preferida como lugar de residencia gracias al escaparate que durante años supuso el turismo y que ha sido a la larga un acicate para que la población extranjera de mayor poder adquisitivo instale allí su segunda vivienda. Así, el 90 % de la población inglesa, alemana y holandesa residente en la Comunitat vive en la provincia alicantina. Pero también escogen esta provincia más del 50% de la población marroquí que se instala en territorio valenciano

La provincia de Valencia vive una situación bastante distinta. La nacionalidad extranjera con más presencia en esta provincia es la ecuatoriana con 26.853 ciudadanos, seguida de cerca por los 23.735 inmigrantes de origen rumano que eligen esta provincia para salir de su país e iniciar una nueva vida.

En cambio tan sólo el 9 % de los ingleses y el 10 % de los alemanes que vienen a la Comunitat se inclinan por Valencia, pero para otros muchos países de Europa es una opción ya consolidada y así el 40% de los franceses y el 50 % de los italianos residentes se han instalado en Valencia.

Por otra parte, Castelló es la provincia con menor proporción de residentes extranjeros, tan solo el 11%. Sin embargo y como nota más destacada sobresale el número de inmigrantes procedentes de Rumanía que optan por esta provincia, donde reside un 50% del total de rumanos instalados en la Comunitat.

La escasa presencia en Castelló de residentes procedentes de países comunitarios es también un hecho diferenciador en esta provincia por la que solo apuestan para vivir un 1% de los ingleses y menos del 0,5% de los alemanes.

La presencia latinoamericana también es muy reducida en Castelló, donde a la colonia rumana le sigue a bastante distancia la procedente de Marruecos con algo mas de 12.000 residentes.