Álex Fenollar, Valencia

Tras su paso por Madrid y Barcelona en visita privada -sin excluir por ello reuniones con las principales autoridades-, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desembarcó anoche en el aeropuerto de Manises para mantener una visita de dos días con la que dará por terminada su estancia en España. El principal objetivo de su agenda es el de encontrarse con el colectivo de inmigrantes ecuatorianos residentes en la Comunitat Valenciana.

De acuerdo con la programación facilitada por el Consulado de Ecuador en Valencia, el primer acto del presidente Correa es la visita hoy a primera hora de la mañana a la Fábrica Nudespa, en el polígono del mediterráneo de Albuixec, donde buena parte de los trabajadores es de origen ecuatoriano. Después se trasladará a Luxe Perfil, en el polígono Paella de la localidad de Chiva.

El momento más importante de la estancia de Correa en la Comunitat tendrá lugar en el Vicerrectorado del Centro Cultural de la Universidad de Valencia, donde está previsto que el presidente se reúna con el mayor número de integrantes del colectivo ecuatoriano.

A la una de la tarde, Rafael Correa, junto con su comitiva, se entrevistará con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Ayuntamiento de la ciudad. Tras un descanso para comer en un popular restaurante ecuatoriano, Correa pondrá término a su viaje con otra visita a trabajadores de su país, concretamente a los del Centro de Atención al Migrante, BEM.

Antes de llegar a Valencia, el mandatario suramericano se reunió el pasado miércoles en Madrid con José Luis Rodríguez Zapatero, quien aclaró que no habrá un nuevo proceso de regularización. Correa añadió por su parte ayer en Barcelona que está trabajando con el Gobierno español para que se regularice a los ecuatorianos que aún no lo están. El presidente ecuatoriano calificó de « tragedia nacional » el elevado índice de emigración de su país.

El censo de ecuatorianos instalados en la Comunitat fue de 51.919 en 2006 -por debajo de los 58.114 de hace dos años-, con lo que representan la tercera comunidad de inmigrantes en el territorio. Población obrera casi en su totalidad, los sectores en los que los ecuatorianos desempeñan actividades profesionales son el de la construcción, los servicios y el campo.