El cadáver de una mujer que al parecer estaba impedida ha sido hallado hoy en el interior de su vivienda en El Verger, cuya planta baja estaba anegada a raíz de las lluvias torrenciales registradas en esta localidad, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Policía Local. La vivienda está situada junto a un barranco de este municipio alicantino y la planta baja donde fue localizado el cadáver presentaba un nivel de agua de entre dos y tres metros de altura. Por el momento, se desconoce si el fallecimiento de esta mujer, de avanzada edad, se debió a un infarto o a un ahogamiento derivado del agua acumulada en el inmueble. Según las citadas fuentes, la autopsia determinará la causa de su muerte. El aviso del hallazgo del cadáver fue recibido alrededor de las 17 horas. Las lluvias de hasta 169 litros por metro cuadrado caídas la pasada noche en la ciudad han provocado numerosas inundaciones en bajos de casas bajas, localizadas fundamente en el distrito de los Poblados Marítimos, y especialmente en el barrio de Natzaret y la zona de La Punta, informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias también ha sufrido inundaciones, especialmente l'Hemisfèric, que deberá interrumpir sus proyecciones hasta el domingo al haberse mojado la maquinaria de proyección, indican fuentes del recinto.

El Museo Príncipe Felipe, sin embargo, sólo ha retrasado su horario de apertura por el barro que bloqueaba la puerta de entrada, y permanecerá abierto hasta las 21 horas, mientras que l'Oceanogràfic no ha sufrido ningún desperfecto.

Las intensas precipitaciones también han afectado al Palau de Les Arts, en cuyos pisos inferiores, donde se ubica el almacén, ha entrado alguna bolsa de agua, según han confirmado fuentes del coliseo y de los Bomberos municipales, que siguen achicando agua en el auditorio.

No obstante, los responsables del Palau, debido a anteriores inundaciones, ya habían tomado "medidas de precaución" y habían subido el vestuario y otros elementos que se suelen almacenar en esos pisos a niveles superiores, por lo que no se han registrado "daños graves" ni interrumpirán el programa del coliseo.

La Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico en varios pasos inferiores, y el temporal también ha obligado a interrumpir el paso de los metros de las líneas 3 y 5 de Valencia, ya que se han inundado dos de las estaciones más céntricas de la ciudad, las de Colón y Xàtiva, donde se ha creado "una pequeña bolsa agua", informan fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

En ambas estaciones sólo funciona una de las vías, y la otra será rehabilitada en las próximas horas cuando se pueda achicar el agua, lo que ha provocado algunos retrasos en trenes de las dos líneas, aunque el resto de metros han comenzando a funcionar a primera hora de la mañana, aseguran las mismas fuentes.

Las fuertes lluvias también obligaron ayer a cerrar el puerto de Valencia en torno a las 6 horas, mientras que el aeropuerto de Manises tuvo que desviar al del Altet dos aviones procedentes de Santander y Barcelona, y otro a Madrid que volaba desde Santiago de Compostela.

DESALOJO EN DENIA

El desbordamiento del río Girona en su desembocadura en Dénia (Alicante) ha obligado a la Policía Local y a los efectivos de Protección Civil a avisar a los vecinos de la zona para que abandonen sus viviendas, ya que el agua alcanza una altura de 40 centímetros y está previsto que continúe subiendo. La Generalitat ha decretado la situación de emergencia nivel 2 por inundaciones en las comarcas alicantinas de la Marina Alta -donde se encuentra Dénia- y Baja, y en las valencianas de la Safor, la Costera y la Vall d'Albaida. Las precipitaciones registradas en esas comarcas han superado los 300 litros por metro cuadrado, especialmente en las localidades de la Marina Alta como l'Alcalalí (394 litros), la Vall de Laguar (363) y en la Vall de Gallinera (394). Otros de los municipios donde más ha llovido han sido los municipios Villalonga (342), en La Safor, el de Pinet (271) en la Vall d'Albaida, o Beniarrés (287) en la comarca de El Comptat, también en Alicante. Fuentes municipales han precisado que los afectados, que podrían ser un centenar, son los habitantes de viviendas y chalés de la zona situada entre Nova Dénia y el cruce de autocine de la localidad con la carretera nacional N-332, en Les Marines. Según estas fuentes, aquellas personas que no tengan lugar donde cobijarse, podrán instalarse en el colegio Cervantes de Dénia, donde además Cruz Roja tiene previsto instalar un hospital de campaña para atender, inicialmente, posibles casos de nerviosismo. Aunque en estos momentos no lluvia con tanta intensidad, la subida del mar y la llegada del agua de los barrancos han sido los causantes del desbordamiento del río, que también se ha desbordado a su paso por los municipios por Beniardeig y Ondara. En Jávea se ha desbordado el río Gorgos a su paso por la localidad y provocado que el municipio quedara dividido en dos, con cortes en varias vías y en la zona de acceso por la carretera procedente de Gata de Gorgos, según fuentes municipales. Por su parte, en la localidad de Pedreguer también se ha desbordado un barranco y varios accesos del municipio permanecen cortados en estos momentos. Igualmente, fuentes del Ayuntamiento de Calpe han indicado que una treintena de personas han sido desalojadas del cámping de Calpe que esta mañana quedó anegado después de que la desembocadura de un barranco próximo provocara la caída de un muro. Según estas fuentes, los afectados están siendo ubicados en bares y restaurantes de la zona, mientras que se estudia la posibilidad de ubicarlos durante la noche en el pabellón deportivo municipal