Así se acordó tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que tuvo lugar esta mañana en el centro de Emergencias de la Generalitat. Entre los asistentes, se encontraban el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, entre otros representantes.

Durante el encuentro, Castellano indicó que los helicópteros de emergencias de la Generalitat participarán el las labores de rescate de personas "siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan". Asimismo, recomendó, ante las previsiones, "no coger el coche bajo ninguna circunstancia y seguir en todo momento los consejos que se emiten desde el CCE".

Castellano recordó también que hay 17 carreteras comarcales afectadas por balsas de agua y desprendimientos, "aunque ninguna localidad está completamente incomunicada", precisó. Respecto a las carreteras principales, la N-332 presenta problemas a la altura del municipio de Ondara.

En cuanto a los fuertes chubascos registrados durante la pasada noche y madrugada, el conseller explicó que los bomberos municipales y del consorcio tuvieron que realizar más de 200 servicios ya que la lluvia provocó incidentes menores por acumulación de agua en bajos, calles y pasos inferiores, tanto en la ciudad de Valencia como en localidades del área metropolitana como Alboraia o Beniparrell o municipios próximos como Sagunt o Picassent.

Asimismo, señaló que, desde la medianoche del día 11 de octubre hasta las 14.00 horas aproximadamente de hoy, el teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' gestionó un total de 1.164 incidencias relacionadas con la lluvia, de las que la mayor parte estaban localizadas en la provincia de Valencia, donde se atendieron 718 llamadas. En Alicante se gestionaron 359 avisos y en Castellón, 73. Los 10 restantes corresponden a localidades de comunidades limítrofes.

La mayoría de las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias correspondían a notificaciones de daños por achiques y filtraciones. De los 595 avisos recibidos en este sentido, 438 estaban localizados en la provincia de Valencia, 140 en Alicante, 16 en Castellón y uno fuera de la Comunitat. Además, se recibieron 219 demandas de ayuda y 223 avisos por algún tipo de riesgo.

El conseller recordó que "inmediatamente" que se recibe el aviso de fenómeno adverso por parte del INM, se activa la preemergencia por lluvias que es remitida a través de un sistema de envío masivo de faxes a todos los municipios de la Comunitat que pueden verse afectados por las precipitaciones y se pone en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones.

ALEJARSE DE RIOS Y BARRANCOS

Ante la situación que atraviesa la Comunitat, desde el CCE recomendaron alejarse de las riberas de los ríos y barrancos, y no permanecer en los puentes; usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible; informarse de la situación antes de iniciar el viaje; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

También aconsejaron no permanecer en lo alto de colinas y, si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada 'Jaula de Faraday' que aísla eléctricamente.

En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, ya que atraen los rayos; y desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.

Si la tormenta coge por sorpresa en el monte y no hay cerca un coche o un refugio, recomendaron no refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos. Lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas. También se puede esperar sentado encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.