S. C., Valencia

El cultivo del caqui se ha convertido en el principal perjudicado del brusco descenso de las temperaturas en la Comunitat Valenciana durante el pasado fin de semana. Anecoop, una de las principales firmas comercializadoras de este producto que en las últimas campañas ha conseguido abrirse un interesante hueco de mercado y obtener buenas cotizaciones, aseguró ayer que en torno al 80% de la cosecha de caqui que aún quedaba pendiente de recolección, esto es, entre un 30% y un 40% del total existente, puede haber quedado inutilizada en términos comerciales como consecuencia del frío.

De acuerdo con el testimonio del director general de Anecoop, José María Planells, la cantidad de caqui dañado podría situarse en torno a las 20.000 toneladas, lo cual, teniendo en cuenta que el kilo de este producto se estaba pagando a un euro en la puerta de almacén, arroja unas pérdidas de 20 millones de euros. No obstante, Planells aclaró que los datos que maneja corresponden únicamente a las principales cooperativas productoras, por lo que la cuantía de los desperfectos puede ser todavía mayor.

Tanto el director general de Anecoop, como el presidente de esta empresa, Juan Vicente Safont, lamentaron esta circunstancia, sobre todo porque el rendimiento económico de la presente campaña de caqui estaba resultando especialmente satisfactorio.