El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, se reunió esta mañana en Madrid con dirigentes del PP aragonés y valenciano a raíz de la polémica creada acerca de si el trasvase del Ebro figurará o no en el programa electoral, aunque no llegaron a cerrar una redacción definitiva sobre este extremo y se emplazaron a mantener nuevos contactos, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Al encuentro, que se produjo en la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova, asistieron representantes del PP valenciano, así como el presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, y la eurodiputada y cabeza de lista por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi.

La pasada semana el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirmó que el trasvase del Ebro estaría "lógicamente" en el programa del PP, unas afirmaciones que han provocado una cadena de reacciones y gran malestar en el PP aragonés.

De hecho, Gustavo Alcalde, llegó a hablar de dimisión, durante una reunión del Comité de Dirección de los populares aragoneses, si se el programa incluía expresamente el trasvase del Ebro, algo que también habría llegado a insinuar veladamente a algunos compañeros de partido la ex presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, según aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'.

EL PROGRAMA SE PRESENTA EL SABADO EN MADRID.

En medio de esta polémica, Acebes convocó para hoy una reunión con el PP aragonés y valenciano en Génova para acercar posiciones y acordar la redacción del programa electoral. El meollo de la cuestión se centra en si el trasvase del Ebro figura o no expresamente en la oferta electoral del PP, ya que a lo largo de la legislatura, Mariano Rajoy ha defendido los trasvases de las cuencas excedentarias a aquellas que son deficitarias.

Finalmente, los asistentes acordaron mantener más contactos para avanzar en la redacción definitiva de este extremo antes del sábado, día en que el PP presentará en Madrid el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones.

La posición que ha defendido hasta ahora el PP aragonés y que está incluida en el decálogo del agua firmado en Génova el 14 de noviembre de 2006, es que primero se atiendan las necesidades de la cuenca hidrográfica, en este caso, la del Ebro y se desarrollen las infraestructuras hidrográficas necesarias para que no haya problemas de abastecimiento en Aragón antes de plantear un trasvase. Sobre este último, el planteamiento es que, en caso de que se proponga, sólo se hará si hay consenso entre todas las CCAA afectadas.