El estudio refleja además que la opinión subjetiva de los docentes es que un 94 por ciento del profesorado de su entorno está interesado en el debate sobre la jornada escolar.

Ante esta situación, de "falta de analogía con otras comunidades autónomas", FETE-UGT PV ha manifestado, "reiterada y públicamente, su intención prioritaria de que se abra un proceso de debate, análisis y dictamen sobre la posibilidad de dotar a los centros educativos la autonomía para utilizar la jornada escolar más acorde con cada entorno concreto".

Con esta intención, FETE-UGT PV ha ofrecido a la Conselleria de Educación los estudios que el sindicato ha realizado en el ámbito estatal y autonómico sobre al regulación de al jornada escolar, un tema que la Administración ha aceptado incluir en el calendario de negociación.

Desde FETE recordaron que casi todas las comunidades autónomas tienen una Orden que permite elegir la jornada escolar, con más o menos opciones, ya que algunas ofrecen dos alternativas (mañanas o mañanas y tardes), otras ofrecen tres (mañanas, mañanas-tardes y mixtas), explicaron las mismas fuentes.

UGT "ha insistido en la reunión de portavoces para que se incluya este tema entre los prioritarios de negociación en el próximo semestre, gracias a esta presión sindical se empezará a tratar el próximo 12 de abril en Mesa Técnica y posteriormente en Mesa Sectorial". Se trat de "una acción muy necesaria ya que la Administración educativa valenciana no ha promulgado ninguna normativa sobre flexibilización de la jornada escolar en esta Comunidad, creando un agravio comparativo con otras 14 comunidades autónomas", aseguraron.

FETE-UGT PV decidió realizar un estudio para conocer el grado de interés entre el profesorado valenciano sobre esta posibilidad. Por ello, ha pasado una encuesta individual a 500 profesores en ejercicio para conocer su opinión sobre la flexibilización de la jornada escolar, con un total de 17 ítems.

El sindicato resaltó también la "diferencia" de la posición de FETE-UGT PV sobre esta cuestión con otras organizaciones, que consiste fundamentalmente en "primar el carácter consensuado de la misma y en contemplar, con claridad, que con mucha frecuencia se habla de jornada continua o jornada partida, cuando hay muchas otras posibilidades o modalidades", subrayaron.

FETE-UGT PV considera que "más que de jornada continua, deberíamos hablar, a partir de ahora, de jornada escolar consensuada para hacer constar que pretendemos que cada comunidad educativa reflexione sobre lo que quiere, pedimos que reflexionen, consulten y decidan cuál es, en su entorno concreto, la mejor organización de sus horarios", apuntaron.

UGT se basa en la propia Ley Orgánica de Educación (LOE), que en su artículo 120.4. dice que "los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las Administraciones educativas, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas".

La organización manifestó que la norma legal dice que "los horarios escolares se pueden organizar tal como quiera cada comunidad educativa; pero, para ello, la Administración educativa correspondiente debe sacar una normativa que regule la autonomía de los centros educativos para definir la organización de los tiempos escolares con el objeto de dotar a los centros docentes de cualquier nivel educativo de la necesaria competencia para utilizar la organización del tiempo escolar al servicio de su Proyecto Educativo, siempre que cuenten con el apoyo mayoritario de la comunidad educativa".