El concejal de Fiestas y Cultura Popular en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Félix Crespo, aseguró hoy que las 13 candidatas a Fallera Mayor de Valencia, entre las que está la elegida "están muy por encima de la calificación, de la opinión y de la percepción que un medio o cualquier persona pueda tener" en referencia a la convocatoria realizada por cuatro miembros del jurado, que consideró "inadecuada, impropia y fuera de lugar".

Crespo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para tratar diversos asuntos relacionados con la festividad de las Fallas, en alusión a las pruebas que sirvieron para determinar la elección final de la Fallera Mayor de Valencia de 2008, tras la denuncia llegada al organismo fallero de que algunos componentes del jurado compartieron jornadas con las jóvenes, algunas en pubs y discotecas, hasta altas horas de la madrugada, y que dio lugar a la apertura de un expediente informativo para conocer los lugares y horarios donde se realizaron las distintas pruebas.

El presidente de la JCF señaló que "el hecho que salió a la luz pública surgió sin el conocimiento de la JCF por la decisión de cuatro miembros del jurado de citar a las candidatas en un lugar y a una hora", y añadió que el organismo fallero "se enteró a posteriori y con un margen de actuación de 72 horas a la elección de la Fallera Mayor de Valencia".

Asimismo, reiteró que la Fallera Mayor y la Corte de Honor están "muy por encima" de unos hechos "objetivables con el calificativo que quieran inadecuado, inapropiado, improcedente o fuera de lugar, que se determinará ese mismo calificativo el día que el expediente de lugar, si es que lo da, a una resolución". Al respecto, matizó que el reglamento fallero "no tienen un código de conducta según el cual podamos decir esto es correcto y esto es incorrecto".

Crespo subrayó que en el ámbito de las Fallas "hay una singularidad en muchos de sus procedimientos", ya que la actividad referente a esta fiesta "viene regulada por el reglamento fallero, la asamblea de presidentes de falla y el pleno de la Junta Central Fallera".

"Estamos entrando en el ámbito de la decisión adoptada por cuatro personas de convocar a las candidatas, yendo más allá de lo que es la relación candidata-jurado", manifestó el responsable de la JCF, quien aseguró que las falleras "acudirán, como lo han hecho, a las pruebas que le indique el jurado, con el horario que le indique y a realizar las entrevistas y las pruebas que se estimen oportunas", ya que "lo hacen acudiendo por su posición de candidatas y porque las personas que están en el jurado ejercen dicha condición y tienen capacidad para convocarlas a realizar las pruebas que estimen oportunas".

En este sentido, Félix Crespo resaltó que la JCF "valorará" si la actuación de esos cuatro componentes del jurado "fue procedente o improcedente, adecuada o inadecuado, y apropiada o fuera de lugar".

El presidente del organismo fallero criticó que "entrar en un diálogo para mantener una constante informativa que no se va a resolver en sede informativa, sino en sede de la JCF, hace un flaco favor a la fiesta de las fallas", pues, según dijo, esta festividad "tiene muchas cosas positivas de las que hablar".

Del mismo modo, resaltó que los responsables de la fiesta de las Fallas "entendimos que la cautela era la aconsejable para ir escuchando testimonios, recabando datos y sopesando lo apropiado e inapropiado de estas conductas" porque "en esos momentos había una Fallera Mayor y una Corte de Honor que están tan por encima, que convenía no entremezclarlo".

Por este motivo, indicó que se actuó "de una forma cautelosa, sigilosa, escuchando opiniones". Asimismo, aseveró que "no ocurrió nada" y negó tener constancia de que se hayan realizado actuaciones similares en otros años, aunque reconoció que fue "una convocatoria inadecuada, impropia y fuera de lugar".

LA DECISIÓN TENDRÁ PUBLICIDAD.

Crespo explicó que cuando finalice la tramitación en la Junta Central Fallera "se determinará lo que se crea oportuno" y, añadió que "tendrá publicidad", de modo que "se expondrá ante el pleno de la Junta Central Fallera y ante la Asamblea de Presidentes de Falla, que es el órgano representativo, con competencias y el que, además, designó al jurado".

"Si la indignación existe en el mundo fallero es porque se está entremezclando una actuación singular, puntual y llevada a cabo por cuatro personas con lo que es el sistema de elección de las falleras mayores, de las cortes o de los jurados", apostilló.

Sobre este aspecto, tildó de "injusto" que "se esté volcando alrededor de estas 13 personas --en referencia a las candidatas a Fallera Mayor de Valencia-- y de su honorabilidad dudas, cuanto menos, carentes de fundamento".