F. Arabí, Valencia

Los socialistas están resueltos a combatir el "secuestro y manipulación de la opinión pública" que perpetra Canal 9 actuando, según el PSPV, como "agencia de publicidad de Francisco Camps" y el PP y "que nos cuesta 200 millones de euros de pérdidas al año y lleva acumulados 1.200 millones de deuda", denunció la diputada socialista Nuria Espí. La parlamentaria y el portavoz del grupo en las Corts, Ángel Luna, presentaron ayer un estudio sobre los informativos emitidos en los últimos meses, con el que han confeccionado una especie de hit parade con unos 30 claros exponentes de las "técnicas de desinformación y manipulación", "ocultación de imágenes y opiniones relevantes", "intoxicación" o "manipulación por reparto de tiempo".

Descritos uno a uno, han sido incluidos en una queja-denuncia contra la dirección de RTVV que ha sido presentada a la Síndica de Greuges, Emilia Caballero. El PSPV denuncia la "vulneración del derecho fundamental a recibir información veraz y al acceso a los medios de comunicación social a grupos políticos y sociales significativos". Luna calificó, citando a Miterrand, de "golpe de Estado permanente" el uso que el PP hace de TVV. "No vamos a parar, llegaremos a las últimas instancias de la justicia", comentó Espí. Y Luna concretó: "Acabaremos en el Constitucional y si fuera necesario al Tribunal de Estrasburgo por la gravísima manipulación". Espí tuvo una mención especial para la conductora del programa Parlem clar. "Actúa como comisaria política del PP; recomiendo a Manu Ríos que se presente a las elecciones", afirmó Espí. El PSPV repartió una hoja con la intervención íntegra de la presentadora al inicio del último Parlem clar. Ríos explica que la propuesta del PP en inmigración "ha calado hondo" y ha "crispado al gobierno socialista". "Como nos parece a muchos, ni son normas excluyentes, ni restringe derechos, ni mucho menos -menuda barbaridad- es xenofobia", comenta la moderadora, que después lamenta que los "artistas de la ceja han hecho suya la principal estrategia de lanzarse a degüello del PP".

Canal 9 abandonó la sala de prensa del PSPV para no oir a los diputados. Sí estuvo presente en la comparecencia de la número dos de la lista por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero. La candidata instó a González Pons a "cumplir su palabra" y dimitir como candidato ya que prometió que lo haría si el programa electoral del PP "no contemplaba el trasvase del Ebro" y así ha sido.