El polígono ubicado a la entrada de Llíria en su salida hacia Benissanó, el denominado ST1, ha retomado las obras que faltaban para la urbanización total de esta zona de uso comercial, que está ocupada en un alto porcentaje de su superficie.

Tal como informaron fuentes de la empresa urbanizadora a Levante-EMV el polígono para uso terciario de la entrada sur de Lliria comenzó de nuevo sus obras el pasado lunes 19 de lunio. La obra ha estado paralizada durante tres años debido a dificultades técnicas en la infraestructura eléctrica. Sin embargo, numerosas empresas instaladas en el polígono venían funcionando en precario desde muchos años. El marco normativo que regía en el año 2008 (fecha de redacción del proyecto) había cambiado. Por otro lado las previsiones eléctricas del entorno eran ya diferentes haciéndose necesaria una actualización de las necesidades en las conexiones eléctricas. A lo largo de estos tres años se han sucedido las reuniones entre la empresa urbanizadora -Sanz Desarrollos Urbanos SL- e Iberdrola en busca de soluciones técnicas que encajaran dentro del ordenamiento urbanístico. En este último año, el Ayuntamiento de Lliria -subrayan fuentes de Grupo Sanz- «lideró la última fase de las reuniones facilitando nuevas soluciones técnicas que han hecho posible la reactivación de las obras».

Las actuaciones pendientes supondrán también un rediseño de la dotación paisajística. A requerimiento del departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Lliría «se ha eliminado el ajardinamiento de la mediana central de la calzada que debido a su crecimiento horizontal empezaba a invadir la carretera comprometiendo la seguridad de la circulación». El nuevo diseño optará «por arbolado de crecimiento vertical y follaje compacto (probablemente cipreses o tuya esmeralda) que evite el deslumbramiento sin invadir la calzada».

De esta manera, según estiman los portavoces de Sanz Desarrollos Urbanos las obras estarán finalizadas en el plazo de un año. Desde ese momento el acceso a la ciudad se convertirá en una gran zona comercial que significará un gran impulso «para el comercio local y se estima dará empleo a unos 75 de trabajadores directos y unos 160 indirectos», añaden las mismas fuentes. Vecinos de la zona han celebrado la reactivación de las obras en el futuro bulevar de la capital del Camp de Túria aunque lamentaron que se hayan tenido que arrancar decenas de coníferas que estaban plantadas en la medianera pero la mayoría secas por falta de mantenimiento.