27 de noviembre de 2017
27.11.2017

Serra lleva su proyecto de biomasa hasta el Parlamento Europeo

La localidad del Camp de Túria muestra en Bruselas las virtudes de su plan de gestión forestal sostenible

27.11.2017 | 06:01
Serra lleva su proyecto de biomasa hasta el Parlamento Europeo

Una vez ya consolidado en el municipio, el Ayuntamiento de Serra ha llevado su proyecto de gestión forestal sostenible mediante biomasa hasta el Parlamento Europeo. Su alcaldesa, Alicia Tusón, acudió a finales de esta semana a Bruselas ante las altas instancias europeas para mostrar en primera persona las virtudes de este proyecto que inició Serra hace seis años y que pretende convertirse en un ejemplo para otras localidades que quieran mejorar su gestión forestal y energética.

A la presencia de Tusón en el Parlamento Europeo se le sumó la del ingeniero agrónomo municipal e ideólogo del plan, Juanjo Mayans, en la European Bioenergy Future Aebiom Conference, también en la capital belga, en la que compartió con los asistentes la evolución del sistema de extracción de pellets enmarcado dentro del proyecto de biomasa local. Este encuentro, en el que el Ayuntamiento de Serra fue la única administración pública española, marca las directrices europeas en materia de energías renovables.

Actualmente, hasta tres edificios municipales de Serra ya utilizan la biomasa para calentar las instalaciones. Así, tanto el ayuntamiento como la escoleta infantil y el colegio Sant Josep emplean pellets para sus calderas, lo que permite usar una fuente de energía sostenible y, además, ahorrar más de 16.000 euros al año a las arcas del consistorio en consumo de energía eléctrica, según fuentes municipales. Por otra parte, la marca «Pellet de Serra» también ha empezado a comercializarse –con un precio especial para sus vecinos–. Es más, fuentes del consistorio apuntan que «está previsto que se incremente considerablemente la producción el próximo año».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook