La concentración parcelaria abre un nuevo futuro para la agricultura en Riba-roja de Túria

La Generalitat Valenciana presenta un proyecto para la ordenación de las 2.400 parcelas del municipio

Concentración parcelaria en Riba-roja de Túria.

Concentración parcelaria en Riba-roja de Túria. / L_EMV

El secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé presentó el Plan de Modernización y Reestructuración parcelaria en el huerta de Riba-roja de Túria. La reunión, a la que asistieron cerca de 200 propietarios de terrenos agrícolas, estuvo presidida por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, acompañado del concejal de Agricultura, José Luis Ramos y el presidente de la Comunidad de Regantes Lorca y Quint, Aurelio Luján, impulsores de la iniciativa que pretende reordenar el paisaje de huerta.

El responsable autonómico explicó a los asistentes los beneficios de este procedimiento de reforma de las estructuras agrarias, que recoge la Ley 5/2019 de estructuras agrarias de la Comunidad Valenciana y que consiste en un conjunto de actuaciones técnicas, jurídicas y administrativas cuyo fin primordial es la constitución de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas.

Actualmente en Riba-roja de Túria hay censados 1200 propietarios de 2400 parcelas distribuidas en 450 hectáreas de terreno agrícola. ‘Este plan abre nuevas expectativas a la agricultura local como un yacimiento de empleo con oportunidades de negocio reales’, manifestó el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga quien resaltó ‘la dotación de infraestructuras más racionales y modernas, tanto en el regadío como en los viales repercutirá en un aumento de la rentabilidad de las tierras y en la recuperación de nuestro paisaje de huerta’.

La conselleria de Agricultura se ha marcado como objetivo para esta legislatura la reforma y el desarrollo reglamentario de esta ley con objeto de evitar el abandono de las tierras y conseguir el relevo generacional que permita la reactivación y la subsistencia del sector.

Concentración parcelaria en Riba-roja de Túria.

Concentración parcelaria en Riba-roja de Túria. / L-EMV

Así, este plan permitiría la modernización de regadíos mediante una red comunitaria para implantación del riego por goteo y la mejora de los accesos a las parcelas y de la red viaria rural, reduciendo costes y número de desplazamientos. Además, el documento recoge que las obras de modernización de regadíos y de caminos, declaradas de interés general, serán financiadas al 100 % por la administración valenciana.

El Plan posibilitará la agrupación de fincas bajo el mismo explotador -aún con distintos propietarios-, para formar unidades de explotación más grandes y la actualización jurídica de propiedades, por entrega de un nuevo título de propiedad por finca, inscrito en el registro de la propiedad competente, sin coste alguno.

Estos principios permitirán incrementar la seguridad jurídica sobre las fincas sino su revalorización, por el incremento del tamaño e infraestructuras, aumentar la competitividad y rentabilidad de las propiedades.

Para poder iniciar la reestructuración parcelaria pública se precisa que lo soliciten un número superior al 50% de las personas propietarias de la zona de reestructuración, o bien, un número cualquiera de ellas a quienes pertenezca más del 75% de dicha zona. Por ello, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Agricultura, informará cada miércoles sobre el proyecto agrario de 16:00 a 18:00 horas en las dependencias municipales y de 18:00 a 20:00 horas, la Comunidad de Regantes desde su sede, con objeto de aglutinar al mayor número posible de propietarios.

Obras de modernización

En abril de 2017, se presentaron las obras de modernización de la Balsa reguladora de riego en la Partida Arrossals y la mejora de la acequia madre. Esta actuación iniciada en 2011 con la construcción de la balsa reguladora de riego en la Partida Arrossals y mejora de la acequia madre, con un presupuesto de 1.142.772,79€ se retomaron en 2016 gracias a la subvención de 128.000€ que la consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, otorgó a la Comunidad de Regantes, en el marco de la realización de las obras de modernización de regadíos, en relación con el fomento de la utilización racional del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos.

Esta subvención permitió la reparación de 690 metros de acequia madre, muy deteriorada con el tiempo, que se unieron a los 620 metros ya concluidos en 2015, para evitar las continuas pérdidas de suministro de agua. Ahora, con el nuevo plan que contempla la instalación del riego por goteo facilitará que los agricultores puedan regar los campos también por la noche.