Cuando tan solo hace dos meses que finalizó la vendimia, las bodegas de la comarca Requena-Utiel han conseguido vender más del 70 % de la producción de vinos elaborados en la presente campaña, según afirman profesionales de la comercialización de vinos.

La rapidez en la colocación de los vinos en los mercados que se está dando en esta campaña «es un hecho que ha ocurrido en pocas ocasiones», aseguran representantes del sector vitivinícola. «Esta situación -detallaron- es una consecuencia de la fuerte caída de la producción vinícola que se ha producido en el ámbito europeo». Además dejaron claro que «la oferta de vinos para la producción de vinagres y alcohol está siendo insuficiente por la escasez». Esta situación se ha traducido en «una revalorización de las cotizaciones que supera el 80 % con respecto a las que regían en la pasada campaña».

Viticultores de la comarca achacan al «cambio climático» la caída de las producciones porque está provocando que «los períodos de escasa pluviometría sean más frecuentes y prolongados».