Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poble Nou organiza un festival de artes escénicas para activar el barrio

Los escenarios de los espectáculos del «Poble Nou Endins» serán viviendas del distrito de Ontinyent

Poble Nou organiza un festival de artes escénicas para activar el barrio

El céntrico barrio de Poble Nou de Ontinyent quiere plantar cara a la degradación que en los últimos años presentaba el barrio por las numerosas viviendas abandonadas y en estado de ruina con una innovadora iniciativa, que busca implicar a la gente del citado distrito para revitalizarlo. La Associació de Veïns del Poble Nou ha impulsado un festival de artes escénicas, el Poble Nou Endins, un «proyecto ciudadano» que organizará en coordinación con el Casal Jaume I de Acció Cultural del País Valencià en la Vall d'Albaida. El festival invadirá las casas del barrio durante todo un fin de semana, del 16 al 18 de enero, con espectáculos de música, teatro, actividades cinematográficas y talleres. Los espectáculos tendrán como escenarios las propias casas de los vecinos del barrio.

La iniciativa viene gestándose desde hace meses y en la presentación del festival, que contó con la presencia de la presidenta de la asociación vecinal, Trini Belda, y de M. Àngels Moreno, del Casal Jaume I de la Vall d'Albaida, los organizadores destacaron que el proyecto nace con el objetivo de «dar visibilidad a las potencialidades del barrio como lugar agradable en el que vivir y convivir, y con la voluntad de ofrecer una programación cultural variada y de calidad. Así, la programación del Poble Nou Endins incluye una performance teatral con el espectáculo La niña barro, a cargo de Fronteiras Theatre Lab; el espectáculo de danza Casa Dins, a cargo de Pampamdansa; el espectáculo infantil La caseta d'Anacleta, de Almudena Francés; Panicocràcia, del músico y compositor Miquel Àngel Múrcia i Cambra y del ingeniero y diseñador David Palmer; los documentales dirigidos por el fotógrafo ontinyentí Xavier Mollà y con guión de Joan Enric Valiente, del cine-club Utiye y director de la Mostra de Cinema d'Ontinyent, El temps dibuixat, rellotges de sol a la Vall d'Albaida (en el que colabora el escritor y autor de relojes de sol Joan Olivares) y De la tradició a la renovació, oficis artesana a la Vall d'Albaida. El festival también contará con el taller de llana guirra, a cargo del Col·lectiu l'Esquella.

Botigues d'Art

El festival Poble Nou Endins se complementará con el proyecto Botigues d'Art, en el que comercios del barrio se convertirán en galerías de arte y acogerán exposiciones de varios autores, con obras de arte relacionadas con Poble Nou.

Compartir el artículo

stats