Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV presenta listas en el 90% de pueblos de la Costera-la Canal

En Llanera, Cerdà y Barxeta el partido no ha elegido candidato y el plazo se cierra el lunes Los socialistas aspiran a gobernar «en el doble de consistorios»

El PSPV presenta listas en el 90% de pueblos de la Costera-la Canal

El secretario comarcal del PSPV de La Costera-La Canal, Xavier Simón, presentó ayer en la sede de los juzgados de Xàtiva la relación de candidaturas con las que los socialistas aspiran a «doblar» el número de ayuntamientos en los que gobiernan tras el 24M. La formación ha cerrado listas en 23 de los 26 municipios de las comarcas, a excepción de Barxeta, Llanera y Cerdà, donde hasta el momento no han fructificado los intentos de formar candidatura. En 2011 hubo en las tres. Simón recalca que, en estos tres pueblos, el PSPV no arroja la toalla y trabaja a contrarreloj para no quedarse ausente de la cita electoral, pero el plazo se agota el lunes y las opciones comienzan a ser casi nulas. Aún así, el secretario socialista hace una «valoración positiva» global y destaca que el partido será una opción de voto local para el 97% de la población de las comarcas.

En los comicios de hace 4 años, el PSPV marcó mínimos históricos y en la presente legislatura solo ha controlado ocho gobiernos en las 26 localidades de la Costera-la Canal, seis de ellos en minoría. Simón, sin embargo, asegura que en la calle se palpa «que el cambio es real» porque «a la gente le ha costado bastante menos hacer candidaturas que en 2011. Muchos se han ofrecido y al que se ha buscado ha dicho que sí», afirma. El objetivo: salir del 24M «gobernando en el doble de ayuntamientos». El dirigente sostiene que las candidaturas están «muy renovadas» y cumplen a rajatabla con la paridad, a pesar de las dificultades en las poblaciones más pequeñas. Hay también «mucho independiente: Hemos abierto las listas», añade Simón.

Un ejemplo de ello es el caso de Mariano Ferriz, que reemplaza al actual alcalde de la Font de la Figuera como cabeza de lista del PSPV en esta población. Elegido por unanimidad por la asamblea local del partido, Ferriz es director de la banda juvenil de la localidad y una persona «de mucho reconocimiento y muy sensata», según lo definen las fuentes de la formación, que al mismo tiempo confiesan que el partido llevaba tres legislaturas tentándolo para que se presentara a alcalde, hasta que por fin «se han dado las circunstancias idóneas».

Sin lista por primera vez en Llanera

Entre los cabezas de lista del PSPV hay 11 novedades respecto a los comicios de 2011: Carolina Mas en Bolbaite, Toni Orea en Canals, J. Enrique Talón en Chella, Óscar Martínez en Enguera, Rafael Sala en Estubeny, Paco Moratal en Moixent, Carina Primo en Quesa y José Javier Sisternes en Vallés. Rafael Vila, actual alcalde de Novetlè y una de las principales incógnitas para los socialistas, se confirma también como candidato pese a las dudas iniciales.

En Llanera, el exportavoz del PSPV, Ramón Tormo, se dio hace un año de baja del partido por «discrepancias con la ejecutiva comarcal» y desencantado con el partido. Será la primera vez en la localidad desde las primeras elecciones democráticas que los socialistas no presentan lista. Sí lo hará en cambio Ciudadanos, que se medirá en solitario al PP.

Compartir el artículo

stats