Matisos discordants

¿Bono viaje e Imserso turísticos en Xàtiva?

Un grupo de jubilados ante una agencia de viaje por el Imserso

Un grupo de jubilados ante una agencia de viaje por el Imserso / Francisco Calabuig

Antonio Martin Llinares

Se publicaban en medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, hace algún tiempo, los datos del programa de Bono Viaje de la administración turística autonómica, correspondientes al año 2023. El programa, con un presupuesto de 15 millones de euros a cargo de la Generalitat Valenciana, permitía conceder hasta un máximo 600 euros para estancias de dos noches, en periodos de disfrute del 16 de enero al 31 de mayo, y del 18 de septiembre al 22 de diciembre. En cuanto a destinos solicitados, tras los más conocidos de sol y playa de la Costa Blanca alicantina, y de Peñíscola y Valencia capital, se situaba, con 382 solicitudes, Morella, la ciudad del presidente de la Generalitat bajo cuyo mandato se creó este programa incentivador de los viajes de los valencianos y valencianas a los destinos de la Comunitat Valenciana y de la actividad de su sector turístico. Montanejos (148) Bocairent (145), Cinctorres (136), La Vall de Laguar (92), Crevillent (83), Ibi (67), El Castell de Guadalest (59) Catí (57) o Segorbe (57) eran otros destinos de interior entre los más solicitados.En Xàtiva, fueron 3 los alojamientos y 5 las agencias de viajes - ¿turismo emisor mayoritariamente?- adheridos al programa, pero se desconocen los datos de solicitudes para disfrutar del Bono Viaje en los alojamiento o servicios turísticos setabenses aunque, seguramente, habrán sido más que testimoniales y en ello, probablemente, habrá tenido bastante que ver la escasa promoción del programa, desde la gestión municipal turística, entre alojamientos, empresas y servicios turísticos de la ciudad.

Para el programa de Bono Viaje 2024 hay un alojamiento de Xàtiva adherido menos (2) y se mantienen las 5 agencias de viajes del programa del año anterior. El programa este año permite un máximo de 350 euros por estancia de tres noches y la posibilidad de disfrutarlas en el periodo entre el 16 de enero y el 3 de junio –excepto del 21 de marzo al 7 de abril- y entre el 15 de octubre y el 22 de diciembre, y cuenta con un presupuesto de 12,15 millones de euros. Morella vuelve a estar entre los destinos más demandados y Xàtiva, con una nula promoción y gestión municipal para atraer visitantes de este programa, probablemente se mueva en cifras más que discretas, otra vez.

En otro de los programas de turismo, como el del IMSERSO, éste de ámbito nacional, tampoco se conocen las cifras de visitantes en Xàtiva, mientras que se puede leer en prensa local que Ontinyent recibió en 2023 la visita de más de 7.000 turistas de este programa en más de 150 grupos de viajes organizados, procedentes de otras comunidades autónomas, que se desplazaron para descubrir la ciudad, incluyendo recorridos por el Palau de la Vila, el Museo Arqueológico (Maova), los refugios antiaéreos, el Museu Téxtil de la Comunitat Valenciana y el centro histórico. Y para 2024, la tendencia de incremento de visitantes a través de este programa se mantiene. ¿Qué gestión se ha hecho desde el área municipal de turismo de Xàtiva para tratar de captar una cifra destacable de visitas dentro del programa IMSERSO y organizar una serie de recorridos atractivos por el conjunto histórico-artístico de la ciudad, incluyendo y coordinando la apertura para ello de los principales atractivos y recursos turísticos?

Uno de los principales problemas, que se está agravando con el retraso de la puesta en marcha del trenet turístico, hasta generar prácticamente un caos de mala imagen y creciente rechazo de grupos organizados a visitar Xàtiva, es la descoordinación para la subida en autobús hasta el castillo de Xàtiva, con desinformación, insuficiencia, rígida frecuencia y problemas de disponibilidad del autobús lanzadera que sube a los visitantes desde el núcleo urbano. Deberían buscarse fórmulas, compatibilizando, de manera sostenible, la restricción de paso en días festivos con la flexibilidad de frecuencia y servicio a grupos organizados, sin que por ello se resienta el servicio al turista único, familiar o de grupo pequeño, y con la posibilidad de reserva previa, efectiva y asegurada, o mayor facilidad de pago habilitando un adecuado servicio con todo tipo de opciones de pago electrónico.

Suscríbete para seguir leyendo