Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva invitó a dos firmas de la trama Imelsa a un contrato de 57.000 euros en la última Fira

Rus adjudicó «a dedo» el alquiler y montaje de los escenarios a uno de los empresarios señalados como supuesto testaferro del exedil Marcos Benavent

Xàtiva invitó a dos firmas de la trama Imelsa a un contrato de 57.000 euros en la última Fira

El Ayuntamiento de Xàtiva invitó a dos empresas involucradas en la trama Imelsa a participar en el procedimiento negociado sin publicidad diseñado por el gobierno municipal para contratar la provisión y el montaje de los escenarios e infraestructuras utilizadas en todos los eventos de la última Fira d'Agost. El consistorio presidido por Alfonso Rus adjudicó los trabajos «a dedo» el 23 de junio de 2014, apenas un mes antes de que la Fiscalía Anticorrupción abriera una investigación que vincula a estas dos firmas con Berceo Mantenimientos, la sociedad pantalla que el exgerente de Imelsa, el exedil de Fira Marcos Benavent, presuntamente habría empleado para desviar fondos públicos de la institución provincial.

En realidad, el equipo de gobierno invitó a tres empresas del sector para que pugnaran por el contrato, pero solo dos sociedades respondieron a la llamada y presentaron ofertas en las dependencias municipales. Se trata de Ommega Mmoe, SL y Thematica Events, SL. Ambas figuran en la causa judicial seguida en Valencia por sus nexos con la diputación, Imelsa y Berceo.

El Ayuntamiento de Xàtiva presupuestó en 57.475 euros el alquiler y montaje de infraestructuras para los espectáculos programados en la Fira. Ommega se ofreció a hacer el trabajo por 55.750 euros y se terminó quedando el contrato. El consistorio autorizó el pago del servicio en octubre, con la investigación que atribuye al administrador de esta empresa el papel de testaferro de Benavent ya en marcha. En aquel momento, el aún gerente de Imelsa y Alfonso Rus estaban más que distanciados y varias voces dentro del PP pedían al presidente de la diputación que apartara del cargo a su antiguo hombre fuerte antes de que el escándalo saltara a la luz pública. Benavent se despidió de los suyos en una cena navideña al cabo de pocos meses. Luego puso tierra de por medio y ahora, además de fugado, está imputado por malversación.

Entre 2008 y 2010, Berceo y Ommega Mmoe compartieron administrador „Jaime Úbeda„ y durante años también compartieron domicilio, en la calle Porta de San Miquel de Xàtiva. Ommega, contratista habitual de la diputación „ha montado la infraestructura del festival Sona la Dipu„ fue a su vez cliente de Berceo, sociedad de la que Benavent tiene el 99% de las acciones, tal como destapó Esquerra Unida al denunciar el presunto entramado de amaños y comisiones.

Desde su constitución en 2003, Úbeda ha facturado con Ommega más de 650.000 euros al Ayuntamiento de Xàtiva. Cuando se adjudicó el montaje de la última Fira d'Agost, la sede de la firma aún estaba en la capital de la Costera. Poco después, iniciada ya la investigación, desplazó su domicilio fiscal a un bajo de una finca de Albaida donde apenas se observa actividad. La empresa no rinde cuentas desde 2007 „año en el que Marcos Benavent asumió la gerencia de Imelsa y creó Berceo„ y en el registro mercantil solo consta que tiene un trabajador. Thematica Events también era una contratista asidua de la diputación y a su vez cliente de la empresa de Benavent. El juez investiga si tanto esta empresa como Ommega participaron en la red para desviar dinero público a Berceo con facturas por servicios presuntamente no prestados o con precio hinchado.

Luz verde de los técnicos

Los técnicos del Ayuntamiento de Xàtiva dieron luz verde a la contratación por procedimiento negociado de Ommega en junio de 2014 y señalaron que las dos empresas invitadas cumplían «las condiciones establecidas legalmente para contratar con la administración». El expediente de adjudicación se inició a instancias del responsable de Fira y contó con la fiscalización favorable del interventor. Rus ha mantenido en todo momento que era desconocedor del supuesto entramado empresarial de Benavent y que se enteró del mismo «por la prensa».

Compartir el artículo

stats