Abril cierra con un déficit de lluvias del 80 % en Xàtiva y Ontinyent

El balance publicado por la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología también sitúa a la capital de la Vall como la séptima ciudad valenciana con mayor anomalía térmica

Un grupo se toma un refrigero bajo un termómetro que marca 23 grados en Xàtiva, ayer.

Un grupo se toma un refrigero bajo un termómetro que marca 23 grados en Xàtiva, ayer. / Perales Iborra

Dice el refrán que «en Abril, aguas mil». Sin embargo, en 2024 el dicho popular no se cumplió en las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés. Así lo confirman los registros publicados en el último balance climatológico que cada mes edita la delegación autonómica en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los datos confirman que Carrícola —con tres litros por metro cuadrado— fue una de las localidades valencianas con mayor déficit pluviométrico, ya que el dato de abril alcanza el -96 % respecto a los 70,1 litros recogidos de promedio durante la referencia climática de los años 1991-2020.

El déficit pluviométrico alcanza un porcentaje del -88 % en Bocairent tras haberse acumulado nueve litros en abril, frente a los 77,1 litros del promedio histórico. En Xàtiva el descenso en las precipitaciones es del -84 % en abril, con nueve litros en total y una media entre los años 1991 y 2020 de casi 56 litros por metro cuadrado.

En Ontinyent, por su parte, la evolución también es negativa. La lluvia fue escasa en abril. Así, se recogieron 10,6 litros por metro cuadrado. Dicha cifra equivale a un coeficiente negativo del -83 % respecto a los datos promedio de la referencia climática entre los ejercicios 1991 y 2020.

En Fontanars dels Alforins el descenso fue del -77 %, con 10,2 litros acumulados en el cuarto mes del año 2024. Mismo coeficiente se registró en la localidad de Bicorp, donde se acopiaron 12,4 litros por metro cuadrado durante el mes pasado. Por último, en Moixent el descenso alcanzó un porcentaje del -65 %, con 20 litros por metro cuadrado. 

Como dato curioso, la estación emplazada en la localidad de Benidorm —con 29,6 litros y un +4%— fue la única que registró un superávit de lluvia en la Comunitat Valenciana durante el mes de abril. Los técnicos de la Aemet confirman la tendencia negativa:«La precipitación acumulada ha sido 10.0 l/m2, que es un 80 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (50.7 l/m2) y, globalmente, el mes se califica como muy seco, el séptimo más seco desde 1950 y el tercero del siglo, tras abril de 2015 y del pasado 2023», apostillan. Muchas son las voces que apuntalan la necesidad de que las lluvias aparezcan. Los datos, sin duda alguna, les dan la razón.

Anomalía térmica

Los balances publicados por la Aemet también radiografían las variaciones de temperatura en diferentes localidades de las tres provincias. Durante el mes de abril, Ontinyent fue el séptimo municipio de la Comunitat Valenciana con mayor anomalía térmica respecto a la referencia climática obtenida entre los años 1991 y 2020. La temperatura media en la capital de la Vall d’Albaida fue de 16,6 grados, 1,7 grados más que la media histórica de 14,9º.

En Bicorp se alcanzó una temperatura media de 16,3 grados, 1,2 más respecto al promedio histórico. Y en Xàtiva los termómetros corroboraron una media de 17,5 grados, 0,9 grados respecto a la media de 16,6 grados entre los años 1991 y 2020.

Desde la Aemet exponen que «la anomalía de temperatura más alta se ha observado en el interior, sobre todo en el interior norte, donde la temperatura media ha estado entre 1.5 y 2.0 ºC por encima del promedio normal».

«Abril de 2024 es el sexto más cálido en la C. Valenciana desde 1950. Ha habido una gran amplitud térmica (diferencia entre máximas y mínimas), ya que mientras que la anomalía de las máximas diurnas ha sido de +2.2 ºC, la de las mínimas nocturnas ha sido ligeramente superior al promedio normal (+0.3)», exponen.

Suscríbete para seguir leyendo