Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera de motos de la Fira de Xàtiva no será la misma sin el piloto que las ganaba a pares

El trágico fallecimiento de Bernat Martínez hace menos de un mes deja la prueba sin el que ha sido dominador absoluto El de Alberic ganó esta carrera en 13 ocasiones desde la de 2005 y cinco veces hizo el doblete

La carrera de motos de la Fira de Xàtiva no será la misma sin el piloto que las ganaba a pares Levante-EMV

Como un Roland Garros sin Nadal un mundial de motos sin Márquez o una champions sin el Barça o el Madrid. La carrera motociclista de al Fira de Xàtiva afronta su edición 64 sin el piloto que ha marcado su historia en los últimos diez años. No sólo eso. La arrolladora colección de victorias de Bernat Martínez (13) es una marca muy difícil de batir. Tendrá que pasar mucho tiempo para que algunos de los que suman alguna victoria alcancen semejante número de podios. Fallecido en un trágico accidente en la carrera de Moto América de Laguna Seca (California, EE UU) el pasado 19 de julio, la muerte de Bernat ha dejado huérfana a la carrera más antigua de España en circuito urbano. Se le echará de menos de un modo inconsolable.

La colosal trayectoria del piloto de Alberic en la carrera de motos de la Fira arranca hace justo diez años, cuando se proclama vencedor de la prueba de supermotard. En 2006 no corre. En 2007 y 2008 obtenía sendas victorias en la categoría de 80 cc; el primer año sumaría a esa victoria una tercera posición en la carrera de supermotard. En la Fira de 2009 obtendría su primer doblete, algo que lejos de ser excepcional —supone correr dos carreras casi seguidas, más de cuatro horas sobre la moto en un circuito de bordillos y esquinas— se convertiría en frecuente. Ese año se anotó, por tanto, la victoria en 80 y en supermotard; el mismo año que fue subcampeón de Europa en SSTK y subcampéon de España en extreme. Llega la Fira de 2010 y otro doblete. Fue el año de su participación en el Mundial Moto GP en Moto 2. Otro doblete espectacular: el de la Fira de 2011. Y en 2012 sanción en supermotard y sólo victoria en 80. Y una nueva victoria por partida doble en 2013. Sólo una caída —de la que todavía tuvo la capacidad de reponerse— le privó del quinto doblete el año pasado: sexto en supermotard pero sí que ganó en 80 cc.

La organización de la carrera de Xàtiva tiene previsto recordarle durante la entrega de premios. Se desconoce qué tipo de homenaje se le va a dispensar pero desde el Moto Ruta han señalado a Levante-EMV que la pérdida de una figura de tal calibre que ha engrandecido el nombre de la prueba setabense requiere no sólo ése sino quizá futuros reconocimientos. Y es que la desaparición del 14 veces ganador de la carrera de motos de Xàtiva ha sido un duro mazazo para los amantes de las dos ruedas puesto que en pruebas urbanas como la de la Fira, pilotos del perfil de Martínez —de una audacia poco común en el mundo profesionalizado del mundial, donde los riesgos son menores en comparación— ponían un nudo en la garganta de los espectadores. Sin duda, la carrera de Xàtiva está de luto. Pero el recuerdo del 76 perdurará.

Compartir el artículo

stats