Vallada arrastra una complicada situación económica, pero el nuevo gobierno municipal se ha propuesto combatirlo con iniciativas novedosas. El consistorio que preside Mª José Tortosa va a impulsar la creación de un Museu del Mimbre, aprovechando una tradición artesana que fue el sustento de numerosas fábricas en la localidad, en un proyecto que no consistirá solo en exponer piezas, sino sobre el que se armarán otras actividades, como la creación de un vivero de empresas y talleres de ocupación y de exhibición de esta tradición.

La alcaldesa explicó ayer que el objetivo es «revitalizar la economía» del pueblo «recuperando una tradición artesana que ha tenido Vallada y que ha sido casi exclusiva en el mimbre». Tortosa señalaba que en el museo se integraría un vivero para «incentivar nuevas empresas y fomentar el empleo entre la gente joven». La primera edil recordaba que Vallada «siempre ha sido muy próspera en la fabricación de mimbre, lástima que se haya perdido».

Pero quedan artesanos que saben trabajar el mimbre y el punto de partida será aprovechar los conocimientos de gente mayor en la elaboración y confección para enseñar. La alcaldesa socialista exponía que el proyecto busca crear «un museo vivo. No tenemos museo etnológico y, en este caso, sería más exclusivo del mimbre» y al abrigo del mismo articular «talleres para mostrar esta tradición artesana y el vivero de empresas». Mª José Tortosa apuntaba el «éxito» que cosechan talleres de elaboración de cestos de mimbre en diversos encuentros y actividades como las Trobades d'Escoles en Valencià.

El proyecto ya está en marcha y durante las pasadas fiestas patronales tuvo lugar una exposición de piezas, materiales y objetos confeccionados en mimbre, así como la proyección de un audiovisual. El antiguo centro de salud es la sede actual del museo, pero la alcaldesa afirmó ayer que «es un proyecto ambicioso para el que habría que buscar un espacio más amplio».

Reunión con el conseller Climent

El gobierno de Vallada ya ha iniciado contactos con administraciones valencianas, buscando respaldos económicos al proyecto. La pasada semana la alcaldesa exponía la propuesta del Museu del Mimbre y vivero de empresas al conseller de Economia, Rafael Climent, en una reunión en la que el conseller mostró su interés por el proyecto, sobre todo por la vertiente de creación de empleo. Climent mostró su predisposición a buscar la posible colaboración. Tortosa también ha expuesto el proyecto a Caixa Ontinyent, que también ha mostrado interés.